Donostia (País Vasco). Crean el Consejo Asesor de Memoria Histórica

Analizará la violencia y persecución de la Guerra Civil y el franquismo

noticiasdegipuzcoa.com | 19-2-2015

El Ayuntamiento de Donostia constituyó ayer el Consejo Asesor de la Memoria Histórica, que analizará lo sucedido a los donostiarras que padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. El alcalde, Juan Karlos Izagirre, es el presidente de la comisión que, tras la reunión constituyente de ayer, tendrá su primer encuentro de trabajo ordinario la primera quincena de marzo. Entonces se aprobará la creación de la comisión permanente, se establecerá el calendario de trabajo y se recogerán las propuestas que se someterán a análisis a partir de ahora.

La comisión está conformada por representantes de los grupos políticos, entidades sociales y personas a título individual. El PP, que se abstuvo en la aprobación de la creación del consejo por considerar que tratará una memoria “sesgada”, no ha nombrado ningún representante.

A TÍTULO INDIVIDUAL

Las entidades sociales que trabajan en este ámbito y que estarán representadas en el consejo serán Genozidio Frankistaren Biktimen Elkartea, Euskal Memoria Fundazioa, Aranzadi Zientzia Elkartea y Hamaika Bide Elkartea. Además se aprobó la incorporación de los siguientes colectivos de especial de relevancia que mostraron su voluntad de estar en él argumentando que también trabajan el aspecto de la memoria histórica: el sindicato LAB, la asociación de vecinos de Aiete Lantxabe y la Fundación EDE. Asimismo, habrá dos personas que participarán en este organismo a título individual: Félix Soto y José Zato.

“A lo largo de esta legislatura hemos dado grandes pasos en este ámbito demostrando nuestro compromiso en favor de las víctimas; tras muchos años de impunidad y olvido queremos dar pasos firmes para recuperar, investigar y difundir la memoria histórica”, apuntó ayer el alcalde, presidente del recién creado consejo.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/02/19/vecinos/donostia/crean-el-consejo-asesor-de-memoria-historica