Dos Hermanas (Sevilla). La memoria histórica de relieve en un disco de flamenco.

Manuel Céspedes lanza un nuevo trabajo junto a su tío, Juan Muñoz, en homenaje a los republicanos de la guerra

Lasemanadedoshermanas.es/ 03 DE FEBRERO DE 2015 / JAVIER MARTÍN-TORAL

E-mailImprimir
Manuel Céspedes, cantaor nazareno, lanza su quinto disco titulado Las Almas en la Fosa.  El album, elaborado y cantado junto a su tío Juan Muñoz, natural de Cazalla de la Sierra y compositor de  las letras, es un homenaje a los republicanos que lucharon y cayeron en la guerra.

En este trabajo discográfico ha colaborado el guitarrista Manuel Flores, contando con la producción musical de Gustavo Olmedo.

El sencillo está compuesto de cantes y poemas sobre la República, en base a sus vivencias y a las de sus familiares. Doce coplas inéditas, a excepción de Preguntitas sobre Dios, que es una milonga uruguaya, basadas en el flamenco tradicional. Asimismo, al comienzo del disco incluye una fábula recitada en memoria de los niños republicanos, titulada Campesino por Obligación y todas las canciones están acompañadas de poemas que preceden a los cantos.
Céspedes se ha inspirado para sus temas en cartas que se dieron en los Merinales y en el Arenoso; dos campos de concentración que hubo en Dos Hermanas. La elaboración se inspira en la situación de pobreza, de vida en el campo, de marginación, exclusión y represión, que se sometió a los jornaleros.

Las Almas de la Fosa no es un disco sobre Los Merinales, sin embargo se incluye un tema que aborda un caso específico sobre la guerra, como es la figura de Mariana de Pineda, libertadora de Granada y una de las partícipes en bordar la bandera constitucional de la República.

El disco, basado en la denuncia social, al igual que otros de sus títulos, que contienen temas comprometidos como el paro y otras injusticias, marcan la ideosincracia de este cantaor. Esta particularidad de su música propone  una línea más ortodoxa, que evidentemente le lleva a públicos y círculos más cerrados que los que le ofrecería el flamenco convencional.

Un homenaje, no una revancha
Para Céspedes, “el disco no lo hacemos con ánimo de revancha o confrontación. Lo hacemos por nuestros antepasados, no por denunciar públicamente a nadie. Lo hacemos, por si en algún caso sirve para llamar la atención o concienciar acerca del tema de las fosas comunes, que muchas de ellas al ser propiedad de la Iglesia, impiden su búsqueda, puesto que están en cementerios. O  bien, no hay voluntad por parte de jueces y otras administraciones en abordarlo. El sentido de esto, no es más que levantar y dignificar a esa gente. No obstante, el disco es un homenaje, no tiene ningún ánimo de menosprecio o revancha”,

http://www.lasemana.tv/la-cultura/general/la-memoria-historica-de-relieve-en-un-disco-de-flamenco-03021531465