Dos víctimas onubenses del franquismo protagonizan un programa de La Sexta

La historia de Cristóbal Roncero Piñero (‘el médico de los mineros’), de Nerva, y de Antonio Villanueva Márquez, de El Campillo, es contada por sus bisnieta y nieta en ‘Carretera y manta’

DIARIO DE HUELVA | VÍCTOR PINEDA | 24-2-2019

Dos víctimas del franquismo de la provincia de Huelva han protagonizado esta semana parte del nuevo programa ‘Carretera y manta’ de La Sexta, que estuvo dedicado a la memoria histórica y, más concretamente, a la exhumación de Franco.

En el programa, conducido por Jesús Cintora, se dieron a conocer las historias del nervense Cristóbal Roncero Piñero, conocido como ‘el médico de los mineros’, y del campillero Antonio Villanueva Márquez, que fueron contadas por una bisnieta del primero, María Pozo Martín, y una nieta del segundo, Juana María Villanueva Chaparro, residentes actualmente en Madrid.

Pozo, miembro de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (Amhph), narró la historia del ‘médico de los mineros’, que desapareció el 14 de agosto de 1937, con 52 años, cuando se dirigía a Huelva en autobús.

Los falangistas detuvieron el vehículo en Valverde, entraron a por él y se lo llevaron. Sus familiares no volvieron a saber de él, ni siquiera dónde dejaron el cuerpo, y aún lo están buscando.

Por su parte, Villanueva Chaparro, miembro también de la Amhph, contó la historia de su abuelo, Antonio Villanueva Márquez, asesinado el 27 de noviembre de 1936 en El Campillo, llamado entonces Salvochea, y tirado a la fosa común del cementerio de la localidad, donde se encuentran sus restos,

“Lo único que queremos es que tengan una sepultura”, destacó Villanueva, no sin antes recordar que “los crimenes quedaron impunes y no tuvieron ningún castigo”.

Dos víctimas onubenses del franquismo protagonizan un programa de La Sexta