Écija exhumará en agosto a las víctimas de la represión franquista del mausoleo

Un nieto de Blas Infante promueve la primera fase del proyecto. Los restos están en 300 bolsas

Lunes, 12 Julio 2021 08:37 Redaccion 

 
Écija exhumará en agosto a las víctimas de la represión franquista del mausoleo
Todoslosnombres.org

Toman impulso los proyectos de memoria histórica y democrática en el territorio: Cañada Rosal, Osuna y Écija.
 
En Écija va a comenzar este próximo mes de agosto una intervención de calado para volver a exhumar los restos de víctimas de la represión franquista y tratar de identificarlos con las muestras que aporten sus familiares que llevan más de 80 años buscando los restos de sus seres queridos.  
 
El proyecto de Écija lo impulsa la asociación Crea España, que preside Estanislao Naranjo, nieto de Blas Infante, y que se apoya en un estudio histórico y documental desarrollado por dos hermanas sobre más de 200 personas asesinadas, cuyos nombres han sido grabados en un mausoleo levantado en el cementerio local en memoria de las víctimas de la represión y que cubre una fosa común.
 
La primera fase del proyecto tiene un presupuesto de algo más de 30.000 euros y cuenta con una subvención de 28.000 euros concedida por el Ministerio de Presidencia y Memoria Democrática:
 
Es un proyecto de envergadura y muy complejo, porque se trata de volver a exhumar los restos que se encuentran en esa fosa sobre la que se levantó el panteón – la primera exhumación se realizó en los años 80, pero sin rigor científico.
 
Carmen Romero, arqueóloga e investigadora responsable de esta actuación, explica que va realizar un trabajo minucioso de exhumación, separación de restos porque están mezclados– en unas 300 bolsas- y a partir de ahí se desarrollará la toma de muestras para extraer ADN que se pueda cotejar con el perfil genético de los familiares vivos.
 
Inmaculada López, antropóloga forense, se encargará de ese trabajo de laboratorio, primero de concretar los restos de personas que fueron fusiladas y represaliadas, y después de obtener su ADN enviarlos a la base de datos en la Universidad de Granada para poder realizar las labores de identificación con las muestras que aporten los familiares.
 
El Ayuntamiento de Écija – al igual que está haciendo el de Cañada Rosal en otro trabajo de exhumaciones- va a colaborar abriendo un canal de comunicación para recibir a las familias y recepcionar las muestras genéticas.  
 
En este trabajo va a participar el destacado antropólogo forense Francisco Etxeverría, que dirigió los trabajos que identificaron los restos de Cervantes.

https://www.andaluciacentro.com/sevilla/ecija/ecija/25103/ecija-exhumara-en-agosto-a-las-victimas-de-la-represion-franquista-del-mausoleo