Editan una recopilación con 14.000 nombres de presos políticos del franquismo

Luis Puicercús, exmilitante del PCE (ml) y el FRAP y autor de nueve libros, ha publicado una recopilación de 14.000 nombres de presos políticos del régimen franquista, desde el nacimiento del Tribunal de Orden Público (TOP) en 1963 hasta la ley de amnistía de 1977.

Agencia EFE

Foto: Tribunal de Orden Público (TOP)

Luis Puicercús, exmilitante del PCE (ml) y el FRAP y autor de nueve libros, ha publicado una recopilación de 14.000 nombres de presos políticos del régimen franquista, desde el nacimiento del Tribunal de Orden Público (TOP) en 1963 hasta la ley de amnistía de 1977.

“Presos del franquismo de la A a la Z. La represión de la dictadura (1963-1977)” es el título de la obra, editada con la colaboración de la Fundación Aurora y que consta de 664 páginas.

Puicercús ha necesitado 14 años para elaborar esta exhaustiva recopilación de nombres, acompañada de fotografías inéditas, referencias biográficas sobre abogados, jueces y víctimas de torturas y violencia policial, así como apuntes sobre las cárceles franquistas y los métodos empleados en los interrogatorios.

“Tras tantos años de sufrimiento y lucha, era un acto de justicia reconocer a las miles de personas que combatieron la dictadura y que fueron encarceladas, torturadas o asesinadas. Nunca antes se había encarado un estudio de tal envergadura”, destaca en declaraciones a EFE Luis Puicercús, que fue detenido en 1972 cuando se encargaba del aparato de propaganda del PCE (ml) en la zona de Madrid.

Desde entonces y hasta poco después de recibir el indulto tras la muerte de Franco, Puicercús pasó por las cárceles de Carabanchel, Palencia y Jaén, donde tejió complicidades con presos políticos de diferentes organizaciones antifranquistas, muchos de los cuales le han ayudado ahora a recopilar nombres para su investigación.

“En este proceso de recopilación, me he encontrado con la sorpresa de que colectivos ideológicamente distintos, y a veces enfrentados, como anarquistas, nacionalistas o comunistas, han confluido para contribuir a completar este trabajo”, celebra el autor.

Teniendo en cuenta que se calcula que por las cárceles franquistas pasaron “unos 50.000 presos”, de los cuales unos 30.000 fueron lo que en el argot de la época se conocía como “multeros” -no condenados con sentencia, pero ingresados en prisión por breve periodo-, según Puicercús, aún hay camino por recorrer en la recopilación de nombres.

Pocas semanas después de aparecer publicado el libro este otoño, Puicercús asegura haber acumulado ya cerca de 300 nuevos nombres, “y la cifra sigue creciendo”, por lo que deja abierta la puerta a una futura edición ampliada de su trabajo.

https://www.cope.es/actualidad/economia/noticias/editan-una-recopilacion-con-14000-nombres-presos-politicos-del-franquismo-20221021_2354525