EH Bildu, Podemos y PSE llaman a aprobar una ley de Memoria Histórica

El PNV considera que esta materia debe ser abordada “donde toca”, en el Instituto Gogora

NOTICIASDEALAVA.COM | E. P. | GASTEIZ | 11-2-2018

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE se mostraron ayer partidarios de que Euskadi apruebe una ley de Memoria Histórica, mientras que el PNV consideró que esta materia debe abordarse “donde toca”, en el seno del Instituto vasco de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos, Gogora. En declaraciones a Radio Euskadi, representantes de los grupos parlamentarios vascos analizaron esta cuestión después de que la Cámara vasca rechazara la consideración de una Proposición de Ley Vasca de Memoria Histórica de EH Bildu. PNV, PSE y PP se opusieron a la tramitación, mientras que su proponente y Podemos la apoyaron.

El portavoz jeltzale Joseba Egibar señaló que “no se entiende que haya una iniciativa legislativa de querer crear una nueva ley” cuando el Instituto Gogora, en cuyo Consejo están “todos” los grupos parlamentarios, tiene entre sus objetivos “analizar estas materias y, si detectara alguna insuficiencia, ver qué modificación normativa se puede proponer”. Por ello, apostó por tratar este tipo de cuestiones “donde toca”. Asimismo, destacó que “no procede derivar a otras instituciones las obligaciones económicas o de otro tipo” que corresponden al Estado. Según indicó, “hay que ir a la Cámara donde toca”, en relación al Congreso.

El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA Pello Urizar criticó al PNV que, “cuando las iniciativas de este tipo las plantea cualquier otro, las siente como ataque”. EH Bildu, subrayó, no va a “entrar en ese juego”.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos José Ramón Becerra, que recordó que su grupo ya presentó anteriormente una proposición en esta materia, defendió que “no puede ser que el resto de grupos se acojan a que ya existe Gogora para no permitir que esa proposición de ley tenga un debate”. A su entender, de ese modo, se hace “un flaco favor” a las víctimas del franquismo y la guerra civil. Por su parte, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, opinó que “también en Euskadi hace falta una Ley de Memoria Histórica, aunque no la presentada por EH Bildu en este momento”, ya que, “entre otras cosas, reforzaría el papel” de Gogora. A su juicio, el hecho de que se deba trabajar en el ámbito del Congreso en materia de Memoria Histórica “no quita para que cada comunidad autónoma pueda tener su propia ley”.

Por otro lado, los parlamentarios analizaron los trabajos de la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento vasco, en los que el parlamentario del PP Antón Damborenea afirmó que no ve “ningún avance” ya que “Bildu sigue sin condenar el terrorismo de ETA, se sigue haciendo apología del terrorismo de ETA, no se deslegitima el terrorismo de ETA”. “Sigue sin llegar al suelo ético mínimo que hace dos legislaturas acordamos los partidos democráticos”, denunció el representante del PP, única formación que no participa en esta Ponencia.

Egibar replicó que la política penitenciaria precisa de “un cambio radical” y censuró que haya “una legislación especial y una instrumentalización política”. Desde EH Bildu, Urizar acusó al PP de no participar en la Ponencia de Memoria porque “no quiere avanzar” y ha esperado que este foro parlamentario tenga “más recorrido y acuerdos” a partir de ahora. Becerra, por su lado, solicitó “propuestas constructivas para que esos ámbitos de acuerdo no se detengan” en la Ponencia y planteó que, acabada la primera fase de testimonio de víctimas, se ponga en marcha una segunda que tuviera en cuenta otros aspectos como la situación de los presos. Pastor precisó que el trabajo de la Ponencia debe ser “serio y discreto”.

http://www.noticiasdealava.com/2018/02/11/politica/eh-bildu-podemos-y-pse-llaman-a-aprobar-una-ley-de-memoria-historica