El antiguo Penal de El Puerto de Santa María (Cádiz) será declarado el martes lugar de Memoria Histórica

El Monasterio de la Victoria acogerá un acto conmemorativo al que asistirá Diego Valderas

Diario de Cádiz | Carlos Benjumeda | El Puerto | 4-10-2014

El Monasterio de la Victoria, antiguo Penal del Puerto, acogerá el próximo martes, día 7, un acto conmemorativo en el que será declarado ‘Lugar de Memoria Histórica de Andalucía’. El acto dará comienzo a las 10:30 horas y consistirá en la inauguración de una placa en la que se recuerda a las más de diez mil personas que fueron represaliados en dicho lugar, 600 republicanos y un centenar de extranjeros que sufrieron condena en la prisión entre los años 1936 a 1962, a raíz del golpe del golpe de Estado y posterior represión franquista. 

El acto en la que fuera tristemente famosa Prisión Central, está organizado por el Foro por la Memoria de El Puerto de Santa María, y su objetivo es señalizar el lugar donde fallecieron y cumplieron condena un gran número de presos republicanos. 

A la inauguración asistirá el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, que estará acompañado por la concejala de Patrimonio Histórico y Educación, María Antonia Martínez, y el director de Memoria Democrática Luis Naranjo. Dará comienzo en el exterior del monumental edificio, donde habrá una serie de intervenciones y la inauguración de la placa. Asistirán también familiares de represaliados, como una sobrina nieta del último alcalde republicano, Manuel Fernández Moro. De la misma forma, en una segunda parte del acto, se celebrará una visita guiada a las instalaciones, a cargo de un antiguo funcionario del Penal de El Puerto, Daniel Rejano. En la visita participarán estudiantes y profesores que han sido invitados a esta actividad, pertenecientes a diferentes centros públicos de enseñanza, a los departamentos de Historia Moderna y Contemporánea. En la visita se podrán conocer las instalaciones que formaban el entramado carcelario. Los estudiantes entablarán un debate participativo con los organizadores y familiares de represaliados, que relatarán sus duras vivencias durante los años del franquismo.

http://www.diariodecadiz.es/article/elpuerto/1869595/antiguo/penal/sera/declarado/martes/lugar/memoria/historica.html