El antirrepublicanismo de televisión española

La 2 de televisión española, emitió nuevamente, un documental sobre le centenario de la Residencia de Estudiantes, antirepublicano.

Es un tema recurrente. Cada cierto tiempo, me llama alguna amiga para decirme que han visto en la 2 de televisión española, un documental sobre los 100 años de la Residencia de Estudiantes.

Este documental, que me sé de memoria, pues desde que lo hicieron y divulgaron en televisión española, octubre del 2010, dirigido por Miguel Santos, y producido por la Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales y la Residencia, por lo menos se ha pasado por la 2 de televisión española en febrero del 2011, diciembre del 2021 y hoy, 12 de agosto del 2022 (y seguro que más veces).

Ya conocemos el dicho, de que «una mentira repetida muchas veces, acaba siendo verdad». Esto pasa con este documental, que oculta muchas más verdades que las que dice. Por ejemplo, y sin seguir el orden secuencial:

Ocultan que la Residencia de Estudiantes, creó una Residencia de Señoritas en el 1915, pero no finalizó en 1936, sino que siguió funcionando en Valencia, hasta 1939, como ya ha sido demostrado por un magnífico libro de Cristina Escrivá, editado por la Generalitat Valenciana.

El Hospital de Carabineros se situó en dicho lugar durante la guerra civil, se ocupó de curar a los milicianos de una grave epidemia de malaria, desatada en los frentes de Madrid.

Ya es hora de hacer otro tipo de documental, que no ensalce el franquismo, y nos muestre que muchos de los intelectuales sí apoyaron al Frente Popular, y junto a ellos, defendieron la legalidad republicana hasta el final. Ellos fueron y son los héroes.

Cayeron tantas bombas, que la II República hizo construir un refugio antiaéreo, para protegerlos. Mi libro, ‘el Dr. Luis Calandre de la Junta para ampliación de Estudios, al exilio interior’, lo cuento, y documento ampliamente las fuentes (Archivo de la Guardia Civil).

Sobre el antiguo auditorio de la Residencia, el CSIC, hizo construir una iglesia, la del Espíritu Santo, por el arquitecto Fisac (que es del Opus), pero omiten que dentro lo dirigen los sacerdotes del Opus Dei, y una estatua de su fundador, Escrivá de Balaguer, aparece en el documental, sin explicarlo.

El CSIC, se creó en 1939, pero no explican que fue a partir de un decreto franquista ilegal de 19 de octubre de 1938, que disolvía a la Junta para ampliación de Estudios (JAE) y que se quedaba con su patrimonio, cuando en esas fechas, seguía funcionando la JAE, en las ciudades republicanas de Madrid, Valencia y Barcelona.

Me fastidian mucho las intervenciones, especialmente de José García Velasco, que miente mucho, por ejemplo cuando dice lo de que «de alguna manera la Residencia fue mantenida, gracias a ser Hospital durante la guerra… y que por ello el Dr. Calandre fue reconocido», pero lo que fue oficialmente, nombrado subdelegado de la JAE en octubre de 1938 por el secretario de la JAE, Tomas Navarro Tomas.

García Velasco, no solo participó en la rehabilitación y destrucción del búnker, pues era el director de dicha Residencia, situado debajo, sino también en el 2014, en la destrucción del recinto histórico de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), institución que él preside.

También, manipulan la historia de grandes historiadores como Santos Julia, o la catedrática de Historia, Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, Laura García Lorca, Juan Carlos Mainer… Pero esto ya lo he explicado muchas veces en muchos artículos publicados en este mismo diario.

Espero que pronto les jubilen, pues llevan más de 30 años destruyendo el patrimonio, manipulando la historia a su antojo, en esos puestos, la mayoría por libre designación, ya que, para ser director, y vicedirector de dicha Residencia, sirve ser un simple funcionario del CSIC, o ni siquiera eso. Y para pertenecer al Patronato, ya que desde 1999, lo preside la Monarquía.

¡Cada vez que la televisión pública emite este documental, está colaborando a difundir una historia manipulada de la Residencia, de la JAE, de la ILE y de la II República! Ya es hora de hacer otro tipo de documental, que no ensalce el franquismo, y nos muestre que muchos de los intelectuales pertenecientes a estas instituciones, sí apoyaron al Frente Popular, y junto a ellos, defendieron la legalidad republicana hasta el final. Ellos fueron y son los héroes.

https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/antirepublicanismo-franquismo-documental-historia-memoria-historica/20220815122241201836.html