El archivo de Cádiz recibe 6.000 fichas de prisioneros del franquismo

El archivo de Cádiz recibe 6.000 fichas de prisioneros del franquismo

Redacción / 09/11/2018 16:57

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha asistido hoy a la entrega de más de 6.000 fichas de penados andaluces del franquismo al Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

Se trata de una entrega de 6.392 registros descriptivos, con información e imágenes que figuraban en las 294.237 fichas con las que cuenta el archivo general.

El vicepresidente ha explicado que estas fichas van a estar accesibles a partir de ahora y ha destacado su importancia tanto para los historiadores “que podrán profundizar en el esclarecimiento de lo ocurrido y el conocimiento de la verdad” como para los familiares de los penados.

Estas fichas ayudarán a reconstruir la vida de los prisioneros del franquismo y abre la posibilidad de localizar y conocer el itinerario de cada preso, vinculándolos con los expedientes personales de internos, que se conservan dispersos en los distintos archivos históricos provinciales y en los archivos de los centros penitenciarios.

Además Jiménez Barrios ha anunciado que en nuevas fases se harán entregas al resto de los archivos provinciales de Andalucía de las fichas de presos nacidos o residentes en Andalucía y las fichas índices de presos que hubieran pasado por centros de internamiento radicados en cualquier punto de la comunidad durante el franquismo.

Para Jiménez Barrios, la difusión de este trabajo es importante porque una de las “piezas fundamentales” de la Ley de Memoria Histórica es el conocimiento.

https://www.lavanguardia.com/vida/20181109/452811400244/el-archivo-de-cadiz-recibe-6000-fichas-de-prisioneros-del-franquismo.html