El Ayuntamiento de Almadén “impide” la exhumación de un represalido de la dictadura franquista, según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Se trata de recuperar los restos de Feliciano Ramírez, asesinado por la Guardia Civil el 2 de noviembre de 1940

elDiarioclm.es / 29 de julio de 2020 19:55h

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha denunciado que el Ayuntamiento de Almadén, en Ciudad Real, “impide” la exhumación de un represaliado de la dictadura franquista. Este colectivo explica que solicitó hace dos meses los permisos para llevar a cabo la exhumación de los restos de Feliciano Ramírez, asesinado por la Guardia Civil el 2 de noviembre de 1940.

La petición que surgía del deseo de sus familiares por encontrar sus restos y darles una sepultura digna en Puebla de Don Rodrigo. Junto a la solicitud, la ARMH presentó un proyecto de intervención en el que se incluía un estudio exhaustivo sobre el lugar exacto dónde pueden estar enterrados los restos de la víctima en el cementerio de Almadén. 

El estudio, explican, se llevó a cabo “después de poner en orden el caótico libro de enterramientos del cementerio de la localidad”. Gracias a algunas sepulturas que conservaban y a las placas antiguas, la asociación llegó a triangular el lugar exacto de enterramiento y, detallan, “aparentemente no ha sufrido cambios desde 1940, fecha de la inhumación de Feliciano Ramírez”.

La ARMH dice sentirse “sorprendida” después de leer las afirmaciones del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien declaró en 2017 que para 2019 en Ciudad Real no iba a ver más fosas de víctimas de la dictadura y ahora, lamentan, “pongan obstáculos a una labor en la que la ARMH financia todos los gatos de la exhumación y la identificación”. 

Además, apuntan que “sorprende que la actitud del Ayuntamiento de Almadén sea la de dificultar la búsqueda de los restos de Feliciano, como si no fuera suficiente que su familia haya tenido que esperar casi 80 años para poder llevar a cabo la identificación de los restos y su traslado al pueblo de la familia”. Desde el año 2010 la ARMH ha exhumado con sus propios recursos y ninguna ayuda pública, varias fosas comunes en diferentes localidades de Ciudad Real; precisamente una de ellas, la fosa conocida como la de los 9 del Contadero, en el término municipal de Almadén.

Creen que el argumento del periodo estival por parte del Ayuntamiento “es totalmente arbitrario, porque la ARMH ha llevado a cabo otras exhumaciones en el mismo periodo en territorio de Castilla-La Mancha; en lugares como Puebla de Don Rodrigo, donde buscamos entre otros al padre de Feliciano, Saceruela o Abenójar”.

Además, añaden, “el pasado 17 de julio hemos visto a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, acudir a una exhumación en el cementerio de San Fernando, en Sevilla, de una enorme fosa con cientos de cuerpos, y los trabajos no se han interrumpido por la llegada del verano”.

¿Quién era la víctima?

Feliciano Ramírez Alcobendas nació el 13 de diciembre de 1913 en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real). Según los datos previos aportados por la familia y por alguna documentación era militante del PCE. 

En 1942 el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (TERMC) abrió un expediente cuyo número es el 3802, en el cual se investigó su posible relación con movimientos masónicos o comunistas aunque se descartó su implicación con logias masónicas.

El Cuerpo de Inspección de Prisioneros de guerra, acerca de Feliciano Ramírez, remitió un oficio que destaca que: “… Perteneció a la Casa del Pueblo, no ha sido directivo, pero abrazó bien la causa roja del marxismo. Durante el Movimiento siguió la misma forma y se pasó el Partido Comunista, sin que tampoco fuera directivo. Se fue voluntario al Ejército rojo invitando a otros varios vecinos para que se fueran con él”. Según explica la ARMH lo firmaba el alcalde de Puebla de Don Rodrigo a 25 de marzo de 1940, seis meses antes de su asesinato.

Durante la guerra civil formó parte del Ejército Popular de la Segunda República, siendo detenido en su localidad de origen cuando regresaba del Campo de Concentración de cerro Muriano (Córdoba). Según su familia, su hermana había conseguido un salvoconducto para que le dejaran libre pero fue detenido antes de llegar al pueblo en un camino cercano. Durante un día estuvo detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Puebla de Don Rodrigo junto a otras personas.

Al día siguiente de su detención varios hombres fueron recogidos en un camión y no se volvió a saber de ellos,. Varios vecinos del pueblo fueron testigos de ello. Las hermanas de Feliciano se desplazaron a la cárcel de Almadén a informarse sobre el paradero de su hermano, pero le notificaron que allí no había ingresado. Tiempo después la familia supo que fue ejecutado el 2 de noviembre de 1940 cerca de Almadén en lo que se conoce como el Camino Corral Sancho.

Un hecho constatable señala la ARMH es el acta de defunción con fecha de 3 de noviembre de 1940 inscrita en el Registro Civil de Almadén. Según el acta de defunción falleció en la finca llamada Corral de Sancho de este término municipal el día dos del actual a consecuencia de heridas de arma de fuego, según resulta de oficio del Juzgado Militar de esta Plaza y reconocimiento practicado, y su cadáver habrá de recibir sepultura en el Cementerio de esta Ciudad.

Según los libros de enterramiento del Cementerio de Almadén, fue inhumado en el Patio 5º de adultos del cementerio (Fila 5ª, sepultura 28), un lugar destinado a enterramientos convencionales en la que no se destacan diferenciación por ideología o religión como en otros casos.

https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/almaden-inhumacion-dictadura-franquista_1_6136083.html