El Ayuntamiento de Almería firma la resolución que permite las exhumaciones y acusa a Naranjo de “polemizar”

El Ayuntamiento de Almería firma la resolución que permite las exhumaciones y acusa a Naranjo de “polemizar”

 Flip 

Afrima el concejal Carlos Sánchez que es “tremendamente vergonzoso que la Junta de Andalucía quiera hacer política con los muertos”

El concejal del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha acusado al director general de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, de querer “polemizar” sobre las exhumaciones de al menos seis represaliados de la Guerra Civil cuando “sabía perfectamente que hoy quedaría firmada la resolución que permite el comienzo de las exhumaciones”.

En una nota, Sánchez se ha referido a la visita este martes de Naranjo a la Escuela de Artes, donde inauguró una muestra y en donde señaló la “escasa” voluntad municipal en torno a este asunto. “Vino a Almería a crispar y a culparnos de algo que ha sido dejadez exclusiva de la administración autonómica”, ha asegurado el edil.

Para Sánchez, es “tremendamente vergonzoso que la Junta de Andalucía quiera hacer política con los muertos”. El concejal ha insistido en que “es totalmente falso que haya habido ningún impedimento ni obstáculo por parte del Ayuntamiento”.

“Si tanto le gusta a Luis Naranjo dar explicaciones, que lo haga sin omitir datos, ya que es justo que los familiares de los fallecidos sepan que si las exhumaciones llevan un año de retraso sobre lo previsto es porque la Junta ha tenido durante todo este tiempo guardada en un cajón y sin leer una resolución de este Ayuntamiento a través de la que se le requería una documentación que les faltaba para poder realizar los trabajos y que han presentado hace apenas unos días”, ha afirmado.

En este sentido, ha afirmado que “nada más recibirla desde el Ayuntamiento nos pusimos a trabajar y hoy mismo ha quedado firmada la resolución que permite llevar a cabo dichas exhumaciones”. Sánchez ha recordado que “en el cementerio de San José descansan muchísimas personas y hay que tener el mismo respeto por todos ellos y por sus familiares, por lo que es preciso velar para que las actuaciones que se hagan sean dentro de la más estricta legalidad y asegurándonos de que los trabajos no afectarían a los nichos colindantes”.

Por ello, ha apuntado que “desde el Ayuntamiento no sólo no tenemos ningún problema en que se realicen estas exhumaciones, sino que en más de una ocasión hemos mostrado toda la colaboración posible para que se lleven a cabo, porque hay una Ley de Memoria Histórica aprobada en su día por el Gobierno central que vamos a cumplir”.

A su juicio, “nadie nos va a dar lecciones de memoria histórica” y ha recordado que el equipo de gobierno fue “el que rehabilitó y abrió al público los refugios que se utilizaron durante la Guerra Civil para salvar la vida de miles de almerienses. Con nuestra gestión hemos demostrado en muchas ocasiones el respeto por la memoria histórica que tiene este Ayuntamiento”, ha añadido.

 
http://www.noticiasdealmeria.com/noticia/98222/CAPITAL/ayuntamiento-almer%C3%ADa-firma-resoluci%C3%B3n-permite-exhumaciones-acusa-naranjo-polemizar.html