El Ayuntamiento de Cáceres pagará el borrado de la inscripción ‘José Antonio’ en la concatedral

El Obispado no lo ha hecho, alegando que se trata de una propiedad privada, no obligada por tanto a la Ley de Memoria Histórica

17 de marzo de 2021 17:37h

El Ayuntamiento de Cáceres eliminará la inscripción ‘José Antonio’ de una de las fachadas de la concatedral de Santa María, en alusión al fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.

Se hace con cargo al presupuesto de Patrimonio y en virtud del cumplimiento de la ley de Memoria Histórica,

Se llevará a cabo una actuación similar a la que realizó Mérida sobre la fachada de su concatedral de Santa María, en 2016. y que supuso un coste de 3.000 euros, que corrió entonces a cargo del Consorcio de la Ciudad Monumental emeritense.

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) había instado en numerosas ocasiones a la retirada de la inscripción. 

La primera, fechada en febrero de 2017 y dirigida a la Diócesis de Coria-Cáceres. 

Entonces, el obispado respondió que la citada ley “se refiere a edificios públicos, pero la titularidad del templo es privada de la Iglesia Católica”. 

Petición a la Junta

Posteriormente, Amececa se dirigió por escrito al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en marzo de 2017, en el que le recordó que ley incluye que las “administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en la legislación”. 

La Junta respondió entonces que se había acordado con la Diócesis de Coria-Cáceres “un tratamiento similar al realizado en la concatedral de Mérida” y que se “estudiaría la mejor manera de llevarlo a cabo, ya que es voluntad de la Diócesis eliminar la inscripción”.

En octubre de 2018, Amececa volvió a dirigir un escrito a la Junta, en esta ocasión a la entonces consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, instándole a que se adoptaran “a la mayor brevedad las medidas oportunas”, sin obtener respuesta, según la información aportada por el colectivo.

Un año después, Amececa se reunió con la nueva consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores, para trasladarle el asunto. 

Y en julio de 2020 remitió a Flores otro escrito recriminando que desde la respuesta inicial del Gobierno regional ya habían transcurrido más de tres años y la inscripción no había sido eliminada.

En virtud del cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, Cáceres tiene pendiente realizar actuaciones en la Cruz de los Caídos de Plaza de América y en el edificio de los sindicatos, ubicado en la renombrada avenida Clara Campoamor (hasta noviembre de 2020 fue Primo de Rivera), donde existe un escudo franquista en la fachada principal del inmueble.

https://www.eldiario.es/extremadura/caceres/ayuntamiento-caceres-pagara-borrado-inscripcion-jose-antonio-concatedral_1_7319855.html