El Ayuntamiento de Córdoba aprueba las excavaciones de las fosas comunes del cementerio de la Salud.

La Junta financiará los trabajos con 50.000 euros de acuerdo a la Ley de Memoria Democrática

Rafael A. Aguilar / @raguilarsanchez / CÓRDOBA Actualizado: 30/11/2018 09:03h

El consejo de administración de la empresa Cementerios de Córdoba ( Cecosam) dependiente del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad, en una reunión celebrada este jueves, la solicitud de la Dirección General de Memoria Democrática, de la consejería de Presidencia, para poder iniciar las excavaciones en la fosas comunes del cementerio de la Salud, donde pueden encontrarse muchos de los restos mortales de las casi 4.000 personas asesinadas por el franquismo en Córdoba.

La solicitud se refiere en concreto al conocido como Cuadro de San Ramón del citado camposanto. Una vez conseguida esta autorización, serán los técnicos que están trabajando sobre el terreno los que determinen el momento en que se inicien los trabajos de excavación, según ha señalado el Ayuntamiento de Córdoba en una nota de prensa enviada a este periódico.

«Con esta autorización se da un paso más en la ejecución del convenio suscrito en su dia entre el Ayuntamiento y la Consejería de Presidencia, para el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía en lo que se refiere a la exhumación de las victimas sepultadas en fosas comunes», aclaró el Consistorio.

La Junta de Andalucía financiará con 50.000 euros los trabajos previos de localización de la fosa común del cementerio de la Salud de Córdoba, que llevará a cabo la asociación Dejadnos Llorar. Los trabajos, amparados por la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, se centrarán en una superficie de 1.300 metros cuadrados del camposanto situado junto al Parque Cruz Conde, y tendrán por cometido «obtener indicios de dónde se encuentran las fosas y qué características tienen para, en el futuro, realizar las exhumaciones», según aseguró en octubre de 2018 Juan Manuel Guijo, que es el coordinador de la investigación en Córdoba. En fases posteriores estas mismas labores se extenderán al cementerio de San Rafael.

Placas a los represaliados

De un modo paralelo y en los próximos días el Ayuntamiento de Córdoba, descubrirá sendas placas en memoria de represaliados por el franquismo. Por un lado en el vestíbulo del Ayuntamiento se colocará una de ellas para recordar a los 81 funcionarios municipales, asesinados por los golpistas, y de otro en la barriada periférica de Santa Cruz, otra placa homenajeará a los 11 represaliados en aquella barriada.

Mientras tanto, el Ayuntamiento está ultimando el expediente para iniciar la rehabilitación de los 244 funcionarios depurados por el franquismo, lo que supuso la tercera parte del funcionariado del Ayuntamiento.

https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-ayuntamiento-cordoba-aprueba-excavaciones-fosas-comunes-cementerio-salud-201811292332_noticia.html