El Ayuntamiento de Jerez retira siete honores y distinciones franquistas, entre ellos a Pemán

EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ RETIRA SIETE HONORES Y DISTINCIONES FRANQUISTAS, ENTRE ELLOS A PEMÁN

El Pleno del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha aprobado la retirada de honores y distinciones concedidos durante el periodo franquista a diversos militares, al Tercio de Requetés de Nuestra Señora de la Merced y a José María Pemán, dando cumplimiento de esta manera a la Ley de Memoria Histórica 52/2007.

LA VANGUARDIA | EUROPA PRESS | JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ) | 26-7-2018

El Pleno del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha aprobado la retirada de honores y distinciones concedidos durante el periodo franquista a diversos militares, al Tercio de Requetés de Nuestra Señora de la Merced y a José María Pemán, dando cumplimiento de esta manera a la Ley de Memoria Histórica 52/2007.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, las distinciones retiradas son la de Hijo Adoptivo de Jerez al general José López-Pinto Berizo; el reconocimiento de Solemne Testimonio de Gratitud al capitán Antonio Mínguez Ibañez; el reconocimiento de Solemne Testimonio de Gratitud al capitán Federico Montero Lozano o la distinción honorífica de Medalla de Plata de la Ciudad al contralmirante Manuel Mora Figueroa y Gómez Imaz.

Igualmente, ha aprobado la retirada de la distinción honorífica de Medalla de Plata de la Ciudad al Comandante Arturo Paz Varela; la distinción honorífica de Medalla de Plata de la Ciudad al Tercio de Requetés Nuestra Señora de la Merced y la distinción honorífica de Hijo Adoptivo de Jerez a José María Pemán y Pemartín.

Por su parte, el teniente de alcalde Francisco Camas (PSOE) ha recordado que con esta propuesta se da cumplimiento al artículo 15 de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica y a la Ley de Memoria Histórica de Andalucía.

En este sentido, ha señalado que la Ley de Memoria Histórica establece que las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, deben tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

La retirada de honores y distinciones ha sido apoyada por PSOE, Ganemos Jerez, Ciudadanos e IU, mientras que el PP se ha abstenido en las tres primeras y ha votado en contra en las cuatro restantes.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado también por mayoría una proposición de IU para promover la creación de un Banco de ADN de restos exhumados y familiares de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista.

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20180726/451116845064/memoria–el-ayuntamiento-de-jerez-retira-siete-honores-y-distinciones-franquistas-entre-ellos-a-peman.html

________________________________________________________________________

JEREZ CONTARÁ CON UN MONUMENTO EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

El diseño «está muy avanzado», asegura el gobierno, que ahora debe iniciar un proceso de concurso público para la selección de ofertas de la empresa que lo construirá

LA VOZ DEL SUR | 26-7-2018

Jerez contará con un momento que honre la memoria de las víctimas de la represión franquista y que “dignifique su recuerdo en la misma línea que se ha hecho en otras ciudades andaluzas como Sevilla, Córdoba y Granada”, según explica el teniente de alcaldesa Francisco Camas, después de la reunión mantenida con el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Giráldez Díaz, y de consensuarlo con representantes de Ganemos, IU, PSOE, así como de los sindicatos CNT, CCOO y UGT, de la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica y de la Plataforma por la Memoria Histórica de Jerez.

“Se trata de un proyecto que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía llevamos muy adelantado y que servirá para que los familiares de las víctimas tengan un lugar físico donde poder honrarlas y que sirva de punto conciliador que simbolice, en la medida de lo posible, la reparación de la deuda por tantas décadas de olvido y silencio”, añade Francisco Camas. “El diseño del monumento está muy avanzado y ahora se debe iniciar un proceso de concurso público para la selección de las ofertas de la empresa que deba erigir dicho monumento así como su aprobación por parte de la Junta de Andalucía”, agrega.

De momento, la Oficina Municipal de la Memoria Histórica cuenta con una lista provisional de 700 nombres de personas víctimas de la represión franquista, que tendrá que ser ratificada por los especialistas de la materia, los colectivos memorialista y los familiares. “De cualquier manera, el diseño del monumento contempla un espacio para añadir nombres posteriormente”, dice Camas.

https://www.lavozdelsur.es/jerez-contara-con-un-monumento-en-recuerdo-de-las-victimas-del-franquismo/