El Ayuntamiento de Jerez rinde homenaje con una placa a cargos públicos y trabajadores municipales represaliados por el franquismo

Coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Segunda República y en el marco de las III Jornadas de Memoria Histórica y Democrática de Jerez, el Ayuntamiento ha descubierto una placa en el propio Consistorio en recuerdo del alcalde, concejales y trabajadores municipales represaliados durante la Guerra Civil y la etapa franquista.

DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ | REDACCIÓN | 15-4-2018

Coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Segunda República y en el marco de las III Jornadas de Memoria Histórica y Democrática de Jerez, el Ayuntamiento descubría este sábado 14-A una placa en el propio Consistorio en recuerdo del alcalde, concejales y trabajadores municipales represaliados durante la Guerra Civil y la etapa franquista.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, asistía a este acto en la puerta del salón de plenos. También estuvieron presentes los concejales del Gobierno local del PSOE Francisco Camas, Laura Álvarez, José Antonio Díaz; otros ediles de la oposición de IU y Ganemos, Ana Fernández, Raúl Ruiz-Berdejo y Kika González; representantes de la Plataforma de la Memoria Democrática, de la Asociación de Familiares Víctimas del Franquismo, así como de organizaciones y asociaciones y familiares de las personas homenajeadas.

En la placa, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, se recuerda al alcalde Antonio Miguel Oliver Villanueva, y a los concejales y a los empleados públicos: Diego Gómez Serrano, Rafael Apolo Pérez, Juan Taboada Jiménez, Vicente Castilla Flores, Eduardo Díaz Martínez, Francisco Retamero Ramírez, Manuel López Bellido, Carlos Cuevas González, Francisco Contreras Gómez, Manuel García Paradas, Rafael Orge Mejías, Agustín Pérez Cabello, Sebastián Romero Salguero, Miguel Pedregal Roldán, Francisco Infante Gallardo, Juan Durán Orellana, Francisco Acosta Gaitero, José Carrión Sánchez, Antonio Chacón Ferral, Fernando Couto García, José Díaz-Borrego Diánez, Ramón Fernández García Robles, José Gómez Cantillón, Edmundo Masero García, Salvador Rasero López, José Varela Gago, Juan Manuel Bozanes del Río y Juan Antonio Pérez Jarillo.

La instalación de esta placa se acordó con los miembros del consejo asesor de la Oficina de la Memoria Democrática y ha sido realizada en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía.

Asimismo, el concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, avanzaba días atrás que “tenemos el compromiso de instalar este año un monumento en recuerdo de las víctimas de la represión franquista. Estamos ultimando el proyecto que consensuaremos con las organizaciones así como la ubicación del mismo”.

Las III Jornadas de Memoria Histórica se han desarrollado del 11 al 13 de abril en el Alcázar bajo el lema ‘Jerez, ciudad sin memoria’. Y en ellas se han programado, entre otras actividades las charlas ‘¿Por qué Jerez es la ciudad sin memoria?’, ‘La ley de memoria histórica de Andalucía, retos y grados de cumplimiento’, ‘Avances y actualidad del memorialismo’, ‘Depurar, incautar, destruir… la represión contra el libro en Jerez durante la Guerra Civil, un capítulo de la represión cultural’ y ‘Símbolos franquistas en la vía pública de Jerez’.

Por otro lado, en la mañana del sábado 14, la plataforma provincial Cádiz por la República, siguiendo la llamada de la coordinadora Andalucía Republicana, convocaba en Jerez una manifestación bajo el lema ‘por la República: pan, trabajo, techo, igualdad y pensiones’. “No hay garantía de igualdad y de derechos sociales y democráticos sin República” y obviamente “no es posible bajo el marco de la monarquía súbdita del capital financiero”, se subraya en el manifiesto de la convocatoria.

El Ayuntamiento de Jerez rinde homenaje con una placa a cargos públicos y trabajadores municipales represaliados por el franquismo