El Ayuntamiento de Madrid se querellará contra los crímenes franquistas en la capital

Villacís acusa a Ahora Madrid de gestionar “el pasado”

TELEMADRID.ES | REDACCIÓN | MADRID | 14-10-2017

El Ayuntamiento de Madrid va a pedir a la Justicia que investigue los crímenes que se cometieron en la capital dirante el franquismo. El equipo de manuela Carmena ha trabajado en la propuesta conjuntamente con el PSOE y tiene previsto presentarla en el pleno del día 31 de octubre.

Ahora Madrid afirma que se lo deben a las víctimas de la dictadura que lucharon por la democracia y la libertad

Una decisión que supone un cambio de criterio ya que el ayuntamiento de Madrid aseguró en enero que por el momento no se personaría como acusación en ninguna querella contra el franquismo

Ahora, esta propuesta para investigar los crímenes que se cometieron durante el franquismo, podría salir adelante el día 31. Eso sí con el apoyo del PSOE con el que ha estado trabajando

Tanto PSOE como Ahora Madrid esperan que PP y Ciudadanos se unan a esta propuesta que las asociaciones de Memoria Histórica están deseando que salga adelante para cerrar heridas

Madrid se uniría así a ciudades como Zaragoza, Barcelona, Pamplona, Vitoria, Cádiz, Tarragona o Rivas-Vaciamadrid, que ya se han querellado o lo harán contra los crímenes de lesa humanidad cometidos en sus respectivas ciudades durante la guerra civil y la dictadura franquista.

CRITICAS DE VILLACIS

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado este sábado que el Grupo municipal Ahora Madrid “no sabe gestionar el presente y gestiona el pasado ” y que por ese motivo piden ahora que se investiguen los crímenes franquistas.

A este respecto Begoña Villacís, en declaraciones a los periodistas después del acto de la patrona de la Guardia Civil en el acuartelamiento de Batalla del Salado, ha indicado que aún no han visto la propuesta y que no se pueden definir en totalidad. “No hemos visto todavía la propuesta por lo tanto no podemos definirnos hasta que no la veamos; pero Ahora Madrid no sabe gestionar el presente y gestiona el pasado, que es mucho más fácil”, ha criticado.

En esta línea, la portavoz municipal la formación naranja ha espetado a Ahora Madrid que este grupo “no ha hecho los deberes, cuando se ve que ha gestionado fatal, cuando se van a acumulando tal grado de incumplimientos con respecto a escuelas infantiles o la construcción de bibliotecas”.

“A todas esas cosas que deberían estar ocupándolos, Ahora Madrid tira del comodín, que suele ser el pasado. Nosotros estamos con la ley; si es la ley de Memoria Histórica, nosotros solemos apoyar esas propuestas porque no somos un partido que cambiemos de opinión”, ha concluido.

http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/el-ayuntamiento-de-madrid-se-querellara-contra-los-crimenes-franquistas-en-l