El Ayuntamiento de Miranda de Ebro recordará a 175 prisioneros fallecidos en el campo de concentración.

Mañana va a ser un día de evocación y recuerdo y, fundamentalmente de «dignificación de los fallecidos en el campo de concentración de nuestra ciudad entre los años 1937 y 1947», explicó la concejala de Memoria Histórica, Begoña González.

M. A. C.

En este acto de homenaje se erigirá un monumento –una serie de peneles– en el que aparecerán un total de 175 nombres, que son los correspondientes a los hombres que fallecieron y fueron enterrados en Miranda durante esa década. «Se ha investigado y hemos tocado todas las fuentes para documentarnos bien y que no existan errores».

Apuntó la concejala que como «tenemos fallecidos de todas las comunidades excepto de las islas y Ceuta y Melilla», se cursó invitación a todos los presidentes autonómicos y, mañana, se contará con la presencia de representantes de Asturias, Navarra, País Vasco y Cataluña.

La fecha escogida para este acto de dignificación tiene una razón de ser. En la ley de Memoria Histórica se reconocerá el 8 de mayo como el día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio de la guerra civil y la dictadura.

La cita será a las doce del mediodía en el Centro Cívico Raimundo Porres, «será un acto abierto a todo el público que desee participar y esperamos contar con algunos familiares».

Todos los que acudan se trasladarán después al Emiliano Bajo para inaugurar el monumento y «habrá una visita guiada al campo de concentración y al centro de interpretación».

Apuntó González que éste va a ser «un acto de justicia, que era necesario» para con los que dejaron su vida en el campo de concentración de la ciudad.

https://www.elcorreo.com/miranda/ayuntamiento-recordara-prisioneros-20220507213724-nt.html