El Ayuntamiento de Salamanca censura un concierto de Los Chikos del Maíz y el grupo dona la indemnización a la ARMH

Los raperos valencianos han ofrecido los 500 euros cobrados por la cancelación a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), según han anunciado en un comunicado.

PP y Cs quieren cancelar un concierto de Los Chikos del Maíz en Salamanca

Madrid / 03/01/2020 15:58 / público

El Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca impedirá a Los Chikos del Maíz (LCDM) actuar en el Centro de las Artes Escénicas de la Música de la ciudad el próximo 10 de enero con motivo de la gira por su nuevo álbum, Comanchería

El Ejecutivo presidido por Carlos García Carbayo no quiere que el grupo, previamente contratado, actúe en unas instalaciones públicas, ya que alega que la formación valenciana y ellos no comparten los valores de las letras “contra las víctimas del terrorismo”.

“Las letras de esas canciones no se consideran apropiadas para una ciudad donde se trabajan estos valores”, ha aseverado María Victoria Bermejo, concejala de Cultura del Ayuntamiento, sobre la cancelación del concierto. Los raperos habían agotado las 380 entradas que se habían puesto a la venta. Tal y como estaba reflejado en el contrato, la cancelación supone una indemnización de 500 para la banda. 

“Nuestra ciudad está contra la violencia y se fomenta la concordia y el respeto a las personas, y por encima de todo la dignidad”, ha resumido la concejala, que ha defendido la cancelación de un espectáculo porque las letras de las canciones no sean del gusto del equipo de Gobierno.

Respuesta inmediata del grupo;  “Va a ser la primera vez que el PP financie la Memoria Histórica”

Para contrarrestar, Los Chikos del Maíz han movido ficha con velocidad y han trasladado el concierto a la sala Potemkin, fechado para el mismo día y hora que el censurado. Aquellos que tuvieran entrada no se han visto afectados, ya que además se ha puesto a la venta un lote de 30 entradas extra, debido a que el segundo local es un poco más grande que el primero. Los tickets se han agotado a los pocos minutos.

“Los 500 euros de indemnización por rescindir el contrato los vamos a donar a la ARMH”, ha asegurado el grupo a través de un comunicado en redes sociales. “Va a ser la primera vez que el PP financie la Memoria Histórica”, comentaba con sorna Nega, rapero de la banda.

El ayuntamiento de Salamanca nos cancela el concierto en la Sala CAEM a una semana. Cambiamos a Potemkim y ampliamos aforo, las entradas han durado 15 minutos y los 500 euros de indemnización los donamos a la ARMH. ¿No querían caldo? Tomad dos tazas. Nos vemos el día 10″, ha espetado Toni Mejías, uno de los letristas del grupo y colaborador de Público a través de su perfil de Twitter.

No es novedad que un Gobierno pretenda censurar un concierto de Los Chikos del Maíz. Sevilla o Getafe han sido algunas de las ciudades donde ha habido movilizaciones por parte de la derecha para que los raperos no acudieran a tocar.

https://www.publico.es/sociedad/chikos-maiz-ayuntamiento-salamanca-censura-concierto-chikos-maiz-grupo-ve-obligado-buscar-nuevo-recinto.html