El Ayuntamiento de Sevilla crea el Consejo de Memoria Democrática

Pretende promover actos de recuerdo a personas represaliadas durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista

ABC / Sevilla Actualizado:20/06/2021 13:02h Guardar

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado esta semana de forma definitiva, con los votos a favor de la práctica totalidad de los grupos políticos con representación, el reglamento del Consejo Sectorial de la Memoria Democrática. Se trata de un órgano municipal de carácter consultivo que tiene como objetivos principales defender y promover los derechos humanos en el ámbito de la memoria histórica y consolidar la participación de las entidades en iniciativas memorialistas.

El proceso de creación del reglamento y desarrollo de este nuevo órgano ha estado encabezado por la Oficina de la Memoria Histórica de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos y ha contado con una amplia participación de entidades memorialistas y de expertos en la materia.

El reglamento que ha sido ratificado por el Pleno prevé que este órgano consultivo tenga tareas de definición de programas, seguimiento de proyectos y propuestas de actividades relacionadas con personas represaliadas durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista en la ciudad de Sevilla.

Tras su aprobación definitiva por parte del Pleno, la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, ha mostrado su reconocimiento «a las entidades memorialistas y a los expertos y expertas que han trabajado en esta iniciativa con el objetivo de hacer realidad este consejo sectorial, cuya aprobación definitiva ha coincidido esta semana con el Día de la Memoria Histórica y Democrática. Es un paso muy importante para los familiares de las víctimas y para el movimiento memorialista de Sevilla, ya que se trata de un ámbito que no contaba hasta ahora con un órgano de participación como este desde el que vamos a trabajando de forma conjunta en busca de la verdad, la justicia y la reparación».

Recuperación

Entre los objetivos de este Consejo están los de establecer un mecanismo de generación de programas, seguimiento de proyectos, y propuestas de actividades para la divulgación de historias y discursos de personas, grupos o sectores poblacionales que, por razones de raza, género u orientación sexual, fueron excluidas o represaliadas durante la Guerra Civil española y la Dictadura Franquista.

Asimismo, se pretende favorecer la participación de los actores memorialistas dentro del ámbito competencial del Ayuntamiento de Sevilla; potenciar la realización de actuaciones que tengo por objeto la defensa y divulgación de los derechos de las personas represaliadas durante la Guerra Civil Española y la Dictadura franquista; y favorecer la creación de un espacio de encuentro para que las entidades, asociaciones y colectivos de la Memoria Histórica y Democrática de Sevilla puedan desarrollar actividades tendentes a la recuperación de la memoria histórica como patrimonio colectivo, al reconocimiento institucional y social de las personas represaliadas y desaparecidas durante el Golpe de Estado militar y la posguerra.

Entre los objetivos también están los de impulsar la comunicación, el trabajo colectivo e intercambio de ideas entre los actores memorialistas; y, por último, fomentar y promover el derecho a la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de la que son merecedoras las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Respecto al funcionamiento del Consejo, el reglamento delimita una presidencia que corresponde a la alcaldía, una vicepresidencia que se corresponde con la titularidad del área asignada, un secretariado y un pleno, en el que también participarán portavoces de partidos políticos con representación municipal, doce vocales procedentes de entidades memorialistas, y tres representantes de los sindicatos UGT, CCOO y CGT en reconocimiento a su labor en este ámbito. Su nominación coincidirá con los mandatos municipales y su convocatoria tendrá carácter trimestral.

Con esta organización se consolida la participación ciudadana en la materia que tiene como precedente la mesa sectorial aprobada en 2017 y los avances del Pleno Municipal particularmente desde 2015. El reglamento se someterá a un periodo de exposición pública y alegaciones antes de su aprobación definitiva y entrada en vigor.

La creación de este Consejo se enmarca en el compromiso del actual gobierno municipal en materia de Memoria Democrática, que se ha traducido en iniciativas como el impulso a los trabajos de la fosa común de Pico Reja, la primera cuya exhumación se acomete en la ciudad de Sevilla, y la de mayor envergadura que se afronta en el conjunto del país. Igualmente, se han restituido de los trabajadores municipales represaliados y perseguidos por el régimen franquista por sus convicciones ideológicas, se han habilitado líneas de colaboración con las entidades memorialistas y se han eliminado elementos contrarios a la ley de memoria democrática de espacios públicos.

https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-ayuntamiento-sevilla-crea-consejo-memoria-democratica-202106201302_noticia.html?fbclid=IwAR0Sm0yrNXoGRlfcSo0ssW7GM0gFcvZqD3QIJ_gT4aDsz4mShHHTjDUnqQs