El Ayuntamiento de Sevilla invierte 53.000 euros en ayudas para proyectos de memoria y una guía para la ESO

Castaño defiende que tras la carta sobre Queipo de Llano, “el resto de actuaciones corresponde a otra administraciones”

LAINFORMACION.COM | EUROPA PRESS | SEVILLA | 24-8-2017

La concejala de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales en el Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, ha indicado este jueves que desde el Consistorio hispalense ya se han iniciado trámites para aplicar 53.000 euros de los actuales presupuestos municipales, en materia de Memoria Histórica y Democrática.

En rueda de prensa, Castaño ha señalado que “en este segundo semestre de 2017 se van a dar tres pasos fundamentales” para “seguir poniendo en valor la Memoria Democrática e Histórica”. Así, el primero de ellos es que el Ayuntamiento de Sevilla “destinará por primera vez presupuestos concretos para proyectos concretos que vengan de la mano de las asociaciones memorialistas y los sindicatos”.

De esta manera, se ha puesto en marcha una línea de subvenciones específicas, por un importe de 40.000 euros y las cuales se podrán solicitar hasta finales de septiembre, para proyectos de asociaciones e instituciones que sean de interés general para la ciudad de Sevilla en materia de Memoria Histórica.

Otros 13.000 euros estarán destinados a una guía didáctica para todos los centros de enseñanza de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Sevilla, con el objeto de implementar el programa ‘La Memoria va a las aulas’, que recoge la nueva legislación andaluza de Memoria Histórica, para así “ser una nueva herramienta de trabajo para abordar contenidos como la Segunda República, el alzamiento militar, la represión franquista, la oposición y resistencia al Franquismo, el exilio y deportación, el holocausto nazi y la transición a la democracia”. Tales aspectos presupuestarios, en ese sentido, derivan de los compromisos del Gobierno local socialista con Participa e IU.

También con relación a las políticas de memoria histórica, la concejal ha expuesto que el Ayuntamiento está “ultimando” el proyecto de señalización de las fosas comunes del Cementerio Municipal de San Fernando, para que, “siguiendo la planificación propuesta por la ‘Mesa de Expertos’, los trabajos comiencen el próximo mes de otoño”.

Más de mil cadáveres en la fosa de Pico Rejo

En ese aspecto, se espera que los trabajos comiencen en la denominada fosa de Pico Rejo, donde merced a los registros históricos, se calcula que podría haber “más de 1.103 cadáveres”. Se trataría, según los estudios, de “las primeras víctimas del franquismo, entre las que se encontrarían dirigentes políticos del Ayuntamiento de Sevilla, así como miembros de movimientos sindicales o luchadores por la libertad”.

Tras la señalización de la fosa de Pico Rejo, se prevé abordar el resto de fosas comunes que se encuentran en el cementerio, como la fosa del Monumento, la fosa Antigua, la fosa de la Rotonda de los Fusilados, las Fosas Osarios, las Fosas del Cementerio de Disidentes y del Judío; con “el fin último y futuro de proceder a la exhumación para la identificación de cuerpos”.

La concejal socialista, al respecto, ha defendido que estas actuaciones, así como otras, llegan después de que el anterior gobierno local del popular Juan Ignacio Zoido “no hiciese ninguna medida para poner en valor la memoria histórica”.

En cuanto al acuerdo plenario que reclama que la basílica de la Macarena deje de acoger los restos mortales del general golpista Queipo de Llano, la edil socialista ha defendido que el Ayuntamiento ya “hizo su cometido al remitir una carta a la hermandad de la Macarena, que ponía en su conocimiento la ley de Memoria Histórica estatal y andaluza, por lo que el resto de actuaciones corresponde a otra administraciones”.

De otro lado, ha reconocido que el Consistorio trabaja para acometer actuaciones con respecto a unas 25 calles del callejero sevillano que incumplen la Ley de Memoria Histórica, y que se ha puesto en contacto con instituciones privadas y colectivos de vecinos, para “poder retirar elementos que vulneren la referida ley, como puede ser logotipos que tiene el Ministerio de Defensa en Capitanía o el logo del yugo y las flechas de Falange en algunas fachadas de núcleos de viviendas en Triana y San Pablo”.

http://www.lainformacion.com/politica/autoridades-locales/Ayuntamiento-invierte-ayudas-proyectos-memoria_0_1056795103.html