El Ayuntamiento de Zaragoza recoge 136 testimonios de víctimas del franquismo y prepara una querella por crímenes contra la humanidad

► La Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo se puso en marcha hace seis meses y a ella han recurrido familiares de víctimas y víctimas directas “por torturas en el tardo-franquismo”

► La documentación recogida servirá para elaborar una querella, que esperan presentar a finales del actual mes de enero

► Los testimonios denuncian casos de asesinatos, desapariciones y torturas

ELDIARIOARAGON | ZARAGOZA | 10-1-2019

La Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo, puesta en marcha desde el Ayuntamiento de Zaragoza en junio de 2018, ha recogido en estos seis meses 136 testimonios de familiares de víctimas del franquismo y de víctimas directas “por torturas en el tardo-franquismo”.

La documentación, explican desde el Consistorio, servirá para elaborar una querella municipal -que esperan presentar en los juzgados de instrucción de Zaragoza a finales del actual mes de enero- “por los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en la capital aragonesa”.

Se trata, dicen, “de hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia, el derecho a la verdad de las víctimas de tales violaciones graves de los derechos humanos, y de poner fin a la impunidad de los crímenes cometidos durante el franquismo conforme a los mandatos dirigidos a los poderes públicos españoles por parte de los organismos de derechos humanos de la ONU”. 

Además, los testimonios también servirán para elaborar un relato en forma de libro y formará parte del vídeo-archivo de la memoria histórica.

Asesinatos, desapariciones, torturas

En cuanto a la localización de los casos, los hechos de referencia se produjeron en Zaragoza, y también en otras localidades del partido judicial de Zaragoza como Leciñena, Magallón, Quinto de Ebro, Belchite, Fuentes de Ebro o La Puebla de Alfindén. Las tipologías delictivas de los crímenes cometidos son diversas: “Asesinatos, desapariciones forzadas en concurso con delito de genocidio o torturas en concurso con crímenes contra la humanidad”.

Durante estos meses, los trabajos realizados desde la oficina – llevados a cabo por la Asociación Libre de Abogados y Abogadas de Zaragoza (ALAZ)-  se han desarrollado en coordinación con los equipos jurídicos y de atención psicosocial en distintas oficinas del mismo tipo en otros lugares del país, compartiendo experiencias y herramientas de trabajo con entidades como el Grupo de Acción Comunitaria, la Asociación Pro-Derechos Humanos de España o Ceaqua. 

Para llevar a cabo los trabajos, Zaragoza Cultural suscribió un convenio de colaboración con ALAZ, asociación elegida por unanimidad por parte de todos los colectivos memorialistas para atender el servicio. La oficina también ha contado con voluntariado de estas entidades para la gestión y la atención personal y emocional y el apoyo al trabajo jurídico desempeñado por los y las abogadas.

Asimismo, se ha trabajado en colaboración con otras instituciones y asociaciones de referencia en la materia, como el Instituto Vasco de Criminología, investigadoras de la Universidad de Zaragoza o diferentes asociaciones memorialistas.

Querella

Zaragoza forma parte de la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista y viene trabajando desde hace meses para impulsar esta nueva vía judicial junto a CEAQUA, la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina Contra Crímenes del Franquismo.

Hasta el momento, cuatro ayuntamientos han presentado querellas por crímenes contra la humanidad cometidos en sus municipios (Vitoria, Pamplona, Elgeta y Mondragón), otros dos por los bombardeos sucedidos en sus ciudades durante la Guerra Civil (Durango y Barcelona) y cerca de cuarenta corporaciones locales se han comprometido a través de mociones en sus plenos a impulsar el enjuiciamiento de estos crímenes en sus localidades

https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/Ayuntamiento-Zaragoza-testimonios-franquismo-humanidad_0_855664985.html