El BNG llevará al pleno una ley de memoria histórica que recoge la devolución a lo público de los bienes “expoliados”

El Bloque cree que el PPdeG deberá “decir si está del lado de la democracia o si quieren ser cómplices de la herencia” de la dictadura

europa press 06.03.2019 | 16:34

El pleno del Parlamento de Galicia debatirá la próxima semana la admisión a trámite de una proposición legislativa del BNG para la aprobación de una Ley de Memoria Histórica autonómica que plantea, entre otros asuntos, la devolución a dominio público de los bienes “expoliados” y la creación de una “comisión de la verdad” sobre lo sucedido durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista.

El diputado del BNG Luis Bará ha presentado este miércoles un texto legislativo compuesto por 69 artículos y ocho disposiciones adicionales elaboradas durante un proceso “participado” junto con diferentes colectivos gallegos y que se asienta en “resoluciones del marco jurídico internacional” relativas a derechos humanos y la lucha contra la impunidad.

El parlamentario ha incidido en la “necesidad” de contar con una legislación propia a nivel gallego orientada al “derecho a saber, a recordar y a la verdad” para así “limpiar los pozos negros de la Transición” que han causado que el Estado español, según Bará, cuente con “una democracia de baja calidad”.

Por ello, Luís Bará ha interpelado de manera directa al Partido Popular de Galicia (PPdeG), cuyos votos, como grupo mayoritario en la Cámara, son imprescindibles para que la proposición del BNG supere el primer trámite parlamentario.

“El PP tiene que decidir si está del lado de la democracia o si quieren ser cómplices de la herencia del franquismo“, ha subrayado para luego incidir en que los populares tendrán que “salir del armario” durante el debate de la próxima semana, en el que “ya no vale la retórica”. “Hay que hacerlo en la práctica, con esta ley”, ha apostillado.

En esta línea, ha afeado la “paradoja” de que la Xunta y el PP “pongan tanto empeño en homenajear a las víctimas del nazismo” pero “no haga la mismo” con las causadas por el franquismo, lo que le ha llevado a preguntarse si existen “diferentes grados de genocidio”.

Ley de memoria histórica

La proposición de ley del BNG plantea la creación de una “comisión de la verdad para saber qué pasó” durante los años de la Guerra Civil y la represión franquista, un trabajo que, según Bará, “no se empezaría de cero” porque ya comenzó durante la etapa del bipartito (PSdeG-BNG) en la Xunta, aunque “quedó sin terminar porque fue asfixiado económicamente” tras el retorno de los populares a San Caetano.

Además de la prohibición de “actos y símbolos” relacionados con el fascismo, recoge la puesta en marcha de un observatorio y una oficina de atención a las víctimas, así como la creación de un censo de represaliados por el régimen de Francisco Franco y la localización y exhumación de los restos de los asesinados en fosas comunes para su entierro “digno”.

Asimismo, también pretende iniciar un estudio de los bienes “expoliados” por la familia Franco y los mandatarios de la dictadura para su devolución a lo público. Como ejemplo de ello, Bará ha citado el Pazo de Meirás –“símbolo” del expolio en Galicia–, la Casa Cornide de A Coruña y las estatuas del Pórtico de la Gloria por las que el Ayuntamiento de Santiago mantiene un litigio judicial con los herederos del dictador.

“Beneficiosa para la sociedad”

Así las cosas, el parlamentario nacionalista ha asegurado que la propuesta legislativa del BNG es “beneficiosa para la sociedad” porque incide en “la cohesión y en la autoestima colectiva“, ya que, a su juicio, “una democracia asentada en el olvido es una democracia pobre y de baja calidad, como sucede en España”.

“Es una cuestión que no se puede retrasar más”, ha aseverado Luís Bará, que no ha concretado el posible coste económico que podría implicar el desarrollo de la ley.

https://www.laopinioncoruna.es/galicia/2019/03/06/bng-llevara-pleno-ley-memoria/1381566.html