El “botín de guerra” en Andalucía. Cultura represiva y víctimas de la Ley de Responsabilidades Políticas, 1936-1945

El “botín de guerra” en Andalucía. Cultura represiva y víctimas de la Ley de Responsabilidades Políticas, 1936-1945

De Miguel Gómez Oliver, Fernando Martínez López, Antonio Barragán Moriana (coords.)

El “botín de guerra” en Andalucía es el resultado de varios años de investigación de historiadores de las diversas universidades andaluzas sobre la represión económica llevada a cabo durante la Guerra Civil y la posguerra en tierra andaluza. Analiza las intervenciones de las Comisiones Provinciales de Incautaciones de Bienes en las provincias ocupadas por las tropas rebeldes a la República y las actuaciones de los Tribunales de Responsabilidades Políticas en toda la región entre 1939 y 1945. Para este proyecto se ha desbrozado una documentación de miles de referencias y expedientes correspondientes a cerca de 60.000 personas.

Miguel Gómez Oliver es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada

Fernando Martínez López es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería.

Antonio Barragán Moriana es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba.

 

+ información ►►►

‘El botín de guerra en Andalucía”, nuevo trabajo de investigación sobre la Guerra Civil y la posguerra
Impulsado por la Dirección General de Memoria Democrática, es el resultado de años de investigación de la represión económica en la guerra y la inmediata posguerra
ELPLURAL.COM/ANDALUCIA | 12/11/2015
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha participado, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, en el trabajo de investigación ‘El botín de guerra en Andalucía. Cultura represiva y víctimas de Ley de Responsabilidades Públicas 1936-1945′, obra colectiva coordinada por varios catedráticos de Historia Contemporánea que ha sido presentada este jueves en el Ateneo por parte de la Casa de Ubeda en Madrid.

Años de investigación
La obra es el resultado de varios años de investigación sobre la represión económica llevada a cabo durante este periodo en la tierra andaluza, donde se analizan las intervenciones de las Comisiones Provinciales de Incautaciones de Bienes en las provincias ocupadas por las tropas rebeldes a la República y las actuaciones de los Tribunales de Responsabilidades Políticas en toda la región entre 1939 y 1945.

Memoria Democrática
Durante la presentación de la obra, que ha corrido a cargo del director general de Memoria Democrática, Javier Giráldez, y de la delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, Candela Mora González, así como por algunos de los coordinadores de la investigación, los catedráticos Miguel Gómez, Fernando Martínez, Giráldez ha destacado que el trabajo es “fruto de una rigurosa labor de investigación científica que arrancó en 2007, supone una nueva herramienta para estudiosos y para la ciudadanía en general”.

Por su parte, la delegada, Candela Mora ha ensalzado que la Junta de Andalucía ha sido “pionera” en poner en marcha Políticas para garantizar los derechos de su ciudadanía y mejorar sus condiciones de vida y “no podía ser menos en el cumplimiento de los propósitos de verdad, justicia y reparación para las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo y para sus familiares”.

Consejería de Cultura
Así, ha defendido que el Gobierno andaluz trabaja desde hace años para conseguir que “la memoria individual de cada una de estas víctimas de desapariciones forzadas forme parte esencial de nuestra memoria democrática, de la memoria de todas y todos” y ha defendido la labor de la Consejería de Cultura para “garantizar, más si cabe, el amparo y la ayuda necesaria para los familiares que buscan algo tan justo como es dar sepultura digna y la reparación del daño causado para sus seres queridos”.

Miles de expedientes de 60.000 andaluces
Para ‘El botín de guerra’ se ha desbrozado una documentación de miles de referencias y expedientes correspondientes a cerca de 60.000 andaluces y andaluzas, llevada a cabo por 44 profesoras y profesores universitarios con gran rigor. El libro está divido en tres partes. La primera aborda una reflexión sobre la violencia política en Andalucía y el marco legislativo de este tipo de represión, realizando un balance sobre el alcance económico y el impacto que tuvo en las bases sociales y políticas de los partidos republicanos y el movimiento obrero andaluz.

Incautaciones y sanciones económicas
La segunda está dedicada al análisis de los procesos de incautaciones y sanciones económicas en cada una de las ocho provincias andaluzas. Por último, la tercera, bajo el título ‘La invención del enemigo’, trata su repercusión sobre las mujeres y la élite política republicana andaluza, profundizando sobre los informes emitidos por párrocos, alcaldes, Guardia Civil y Falange sobre los procesados, y analiza el perfil de los tribunales de excepción en Andalucía.