El callejero sevillano elimina los vestigios del Franquismo

El pleno municipal aprueba hoy la modificación de las últimas ocho calles de la capital hispalense que aún hacen honor a militares de la Dictadura

EL CORREO DE ANDALUCÍA | NIEVES G. GROSSO | SEVILLA | 27-12-2017

Sevilla saldará hoy su deuda con la memoria histórica. Al menos en cuanto a su callejero se refiere. El pleno municipal modificará hoy el nombre de las calles que aún hacen honor a militares de la Dictadura. Al menos de la mayor parte de ellas. Y es que a pesar de la Ley de Memoria Histórica, que data de 2007, y del acuerdo del pleno municipal del año 2008 para renombrar las vías que tenían rótulos en los que se hacía homenaje a militares del régimen, lo cierto y verdad es que, casi diez años después, la capital hispalense aún tiene casi una decena de calles sin modificar. Una situación con la que el gobierno local acabará hoy.

Nueve son aún las vías de la capital hispalense que incumplen la ley. En Torreblanca aún se encuentran, paralelas entre sí, las calles Belchite, Somosierra y Brunete. La primera de ellas pasará a llamarse a partir de ahora calle Familia Gallego; Brunete será Virgen del Silencio; y queda pendiente la modificación de Somosierra que fue aprobada en la junta municipal del distrito el pasado miércoles y que se llevará a pleno, como muy tarde, en el mes de enero.

En Tablada, después de varios intentos –la última vez que se tumbó el cambio fue en abril de 2016– los vecinos han accedido a la modificación de las dos calles que aún quedaban con nombre franquista: García Morato, que pasará a denominarse Maestranza Aérea, y Bermúdez de Castro, que será Aeródromo de Tablada.

En los alrededores del Prado de San Sebastián se localizan José Ignacio Benjumea cambiará su nombre por el de Abogada Aurora León y el rótulo de Manuel Vázquez Sagastizabal se sustituirá por el de Otto Engelhardt.

Además, en la Macarena, la que hasta ahora es Comandante Morales León se llamará Rafi Herencia; y en Cerro-Amate, la calle Mariano Mota se denominará Cine Candelaria.

Estas calles que, hasta ahora, se han resistido a dejar atrás su legado franquista han seguido todo un trámite hasta llegar hoy al pleno. En los últimos meses las juntas municipales de los distritos donde se localizan estas vías han ido aprobando la modificación de las nomenclaturas. En 2008, cuando se abordó las modificaciones de viales, el consistorio hispalense decidió contar con el beneplácito de los vecinos. El listado de las calles propuestas por el equipo técnico entonces tuvo que pasar primero el análisis político del gobierno municipal, tras lo cual es necesario que se debata en los distrito donde se da luz verde al cambio por su nueva denominación y finalmente el pleno municipal ratifica esta decisión. Hace casi una década, el Ayuntamiento acordó declarar 47 calles de la ciudad afectadas por la Ley de Memoria Histórica, aprobándose que 41 debían cambiar de nombre y otras seis modificar su nominación para hacer cumplir con la norma del año anterior.

Además, el pleno aprobará el cambio de otras cuatro calles. En concreto, en el distrito Este, se denominará Químico Antonio Soto a una vía sin nombre que transcurre perpendicular a las calles Administrador Gutierrez Anaya y Augusto Peyre. En este mismo distrito se dará nombre a una vía que carece de él y que transcurre en paralelo al paseo Miguel Unamuno desde Gruta de las Maravillas hasta el Colegio Alemán. La calle pasará a denominarse Párroco José Moreno.

En la Macarena, se rotularán otras dos calles sin nombre. Por un lado la vía que transcurre desde la confluencia de las avenidas Doctor Fedriani y San Lázaro hasta Marqués de Lozolla se llamará Estanislao del Campo; y la rotonda situada en la confluencia de las calles Sor Francisca Dorotea, Madreselva y las avenidas Trabajadores Inmigrantes, Barzola, y Ronda de Pío XII será Solidaridad y Vida.

http://elcorreoweb.es/sevilla/el-callejero-sevillano-elimina-los-vestigios-del-franquismo-MA3662394