El Canal de los Presos en RNE Radio 5, domingo a las 20:30 h.

El Canal de los Presos (1ª parte)

viernes 7.ene.2022    por Sandra Camps 

Empezamos el año descubriendo una realidad muy desconocida porque se ha intentado ocultar o esperar a que se pierda en el olvido. Se trata de la historia que hay detrás del oficialmente llamado Canal del Bajo Guadalquivir en Andalucía pero popularmente se conoce como el Canal de los Presos aunque muchos ciudadanos no saben por qué se llama así. IMG20211201121258Para conocer su historia o por lo menos una gran parte de ella, me he subido a un autobús con los alumnos de segundo de antropología de la Universidad de Sevilla, Francisco Cuberos profesor de antropología social y Miguel Ángel del Río, uno de los mayores especialistas en memoria histórica y la represión franquista que hay en Andalucía para descubrir quien construyó este canal, por qué y cómo cambió el paisaje andaluz y la vida de familias enteras republicanas cuando el régimen de Franco decidió poner en marcha un entramado complejo con el objetivo de mano de obra esclava que movería a su antojo. Eran presos republicanos que estaban hacinados en prisiones dónde ya no cabían, una vez terminada la guerra civil, y a los que tras una selección previa mandaron a campos de concentración para realizar trabajos forzados a cambio de una normativa ideada ex proceso que regulaba la redención de penas de estas personas. Entre los años 1940 y 1962 en este canal trabajaron entre 7.000 y 8.000 personas, no todo el tiempo seguido porque unos iban y otros venían.

El entramado que se montó el régimen dio lugar a 4 campos de concentración en la Bajo Guadalquivir, 10 poblados de colonización y al movimiento de familias de presos republicanos que se trasladaron también para estar cerca de sus seres queridos y ayudarles en lo que pudieran.

Pero la historia y los detalles los iremos conociendo en las diferentes paradas que haremos con el autobús.  La última parada en uno de los campos de concentración, el más grande conocido como Los Merinales, la haremos en el próximo programa la semana que viene En Primera Persona porque la historia del canal de los presos es nuestra historia. Una historia silenciada durante décadas que sigue siendo poco conocida.

En Primera Persona se emite:

LOS DOMINGOS A LAS 20.30H en RNE, Radio 5. 

Y si no lo has podido escuchar, aquí lo tienes en el podcast también:

 https://www.rtve.es/play/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra