El candidato del PP en Córdoba advierte que volverá a reponer los nombres franquistas de calles

► El candidato del PP a la alcaldía, José María Bellido, dice que “en junio de 2019 habrá que cambiar los nombres de las calles otra vez”

► El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado recientemente eliminar del callejero el nombre de quince vías por su relación con el franquismo

► “Retirando estos nombres se falta al honor de estas personas y de sus familias”, defiende el popular, en concreto, sobre cinco vías públicas de la capital

ELDIARIO.ES | CARMEN REINA | 19-3-2018

El Partido Popular de Córdoba mantiene su oposición al cambio de nombre de calles con relación con el franquismo que el Ayuntamiento va a llevar a cabo y ha anunciado que, si los populares gobiernan tras las próximas elecciones municipales de 2019, volverán a reponer esos nombres.

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba y ya candidato de su partido a la Alcaldía para las elecciones locales de 2019, José María Bellido, avanzaba esa idea esta semana, cuestionando el dictamen municipal que ha sido aprobado para eliminar del callejero los nombres de vías como la avenida Conde de Vallellano, la calle José Cruz Conde o la Plaza de Cañero. “En junio del 2019, las cosas volverán a cambiar” ha dicho, porque en su opinión “se ha incumplido la ley y habrá que cambiar los nombres de las calles otra vez”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Córdoba aprobó hace un mes eliminar del callejero municipal una quincena de calles con nombres relacionados con el franquismo, tras una dictamen elaborado durante seis meses por la comisión municipal de Memoria Histórica y en aplicación de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Ese dictamen, aprobado en Pleno, argumentaba cada uno de los nombres que se van a eliminar con hechos históricos de cada una de esas personas relacionadas con el franquismo.

Del Conde de Vallelano, por ejemplo, relatan  su trayectoria política y profesional , explicando que, en 1936, este diputado en las cortes republicanas por Renovación Española se puso al servicio del General Mola, que lo envió a Portugal. Posteriormente, Franco lo nombró presidente de la Cruz Roja española, que atendía al bando sublevado.

De José Cruz Conde, por otro lado, se considera que colaboró activamente en el golpe de estado de Primo de Rivera en 1923. Pasó a convertirse en uno de los hombres fuertes del líder de uno de los sectores más reaccionarios y autoritarios de la derecha española, José Calvo Sotelo”. Y tuvo un papel protagonista en la dimensión civil de la conspiración que conduce a la Guerra Civil española.

Sin embargo, desde el PP se opusieron desde el principio al cambio de nombre, en concreto, de cinco de esas calles, argumentando el “arraigo popular” de la denominación entre la sociedad cordobesa. Entre esos nombres figuran Conde de Vallellano, Cruz Conde, José María Pemán o Cañero.

Para Bellido, “retirando estos nombres se falta al honor de estas personas y de sus familias” y ha rechazado que se les “califique de franquistas como se han hartado de repetir hasta la saciedad desde el gobierno del Ayuntamiento”. El candidato del PP considera que “no hay justificación para el deshonor ni para calificarlos como franquistas cuando eso no fue así”, rechaza.

De hecho, antes de que el Ayuntamiento aprobara en febrero la eliminación de los nombres franquistas de estas calles, el PP emprendió una campaña de recogida de firmas entre los vecinos de cada una de las zonas de la capital cordobesa donde se ubican las vías públicas con estos nombres. Llegó a recoger alrededor de 7.000 apoyos que llevó al Pleno municipal el día en que se debatió y aprobó finalmente la eliminación del nombre de esas calles del viario público.

https://www.eldiario.es/andalucia/cordoba/PP-advierte-volvera-franquistas-eliminar_0_750675187.html