El Castillo de las Guardas (Sevilla). Exhumado un cadáver en la fosa común del cementerio

Los restos óseos han sido trasladados a Sevilla para determinar, ante un juez, si corresponden a uno de los represaliados de la Guerra Civil.

El Correo de Andalucía | Iñaki Alonso | 24-10-2014

Más de 1.400 vecinos se vieron afectados por la pérdida de un familiar por la represión que, tras el golpe militar de 1936, sufrió la población de ElCastillo de las Guardas. Una de esas historias de la Guerra Civil que quedaron silenciadas en este rincón de la Sierra Norte hasta la publicación del libro República, sublevación y represión en El Castillo de las Guardas (1931 / 1944), cuya segunda edición –presentada en abril en la Casa de la Provincia– sirvió, entre otros menesteres para costear a la exhumación de la fosa común localizada en el camposanto del municipio. Esos trabajos en el lugar –situada en la zona ajardinada del cementerio municipal y que llevan realizándose desde hace unos 20 días– no habían obtenido resultados palpables hasta el pasado miércoles, cuando hallaron un cadáver que «presumiblemente sea de la Guerra Civil», según avanzó el primer teniente de alcalde, Gonzalo Domínguez. Y es que, ante tal hallazgo, hay tanta expectación como cautela por los encargados de las excavaciones.

De momento, se han abierto diligencias previas en el Juzgado número 15 de Sevilla, e informado y habiéndose personalizado en el cementerio municipal de El Castillo de las Guardas personal de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta. Por eso, todo está a expensas de la autopsia que le practique el antropólogo forense del juzgado para determinar si dichos restos óseos datan de la fecha buscada.

Este descubrimiento es fruto de la colaboración de los colectivos en defensa de la memoria histórica y el Ayuntamiento, que se ha mostrado dispuesto a cerrar estas heridas del pasado.Así, la firma del convenio de colaboración entre la asociación Asmehica Memoria Histórica y el Ayuntamiento sirvió para iniciar la búsqueda de la fosa común donde descansan los restos de los represaliados en la Guerra Civil.

Además, el hallazgo ha servido de acicate para pedir más fondos que permitan completar la búsqueda. Aunque son conscientes de «las limitaciones económicas que tienen las administraciones», según explicó Domínguez, tanto elAyuntamiento como la asociación memorialista han pedido más recursos económicos y de material a la Junta para seguir buscando en zonas aledañas, después de que ahora ya tengan una prueba de que allí se aloja parte de su pasado.

http://elcorreoweb.es/2014/10/24/exhumado-un-cadaver-en-la-fosa-comun-del-cementerio/