ACTUALIZADA. El Congreso honra a las víctimas de La Desbandá y declara la ruta Lugar de Memoria Histórica.

Respaldo mayoritario en el Congreso a que La Desbandá sea declarada como Lugar de Memoria Democrática

La votación de la PNL presentada por el PSOE será el jueves, donde Vox lo hará en contra y el PP se abstendrá

ANTONIO M. ROMERO Málaga

El Congreso de los Diputados ha mostrado esta tarde un amplio respaldo a que el Gobierno declare como Lugar de Memoria Democrática a La Desbandá, la huida que miles de ciudadanos emprendieron desde Málaga por la carretera hacia Almería cuando la capital de la provincia iba a caer en manos de las tropas nacionales, en febrero de 1937, durante la Guerra Civil y que fueron hostigadas por el bombardeo de los barcos y la aviación franquista, lo que provocó unos 5.000 muertos.

En la sesión plenaria de este martes por la tarde se ha debatido la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el PSOE y que ha sido defendida en la tribuna de oradores por el diputado por Málaga Ignacio López. Además de los socialistas han mostrado su apoyo a la iniciativa el PNV, Unidas Podemos, el Grupo Plural -donde han intervenido un diputado del BNG y otro de Junts per Cataluña-, Ciudadanos y Bildu, mientras que Vox ha anunciado que votará en contra y el PP se abstendrá.

Una vez que se produzca la votación del jueves y en caso de que salga adelante será el Gobierno quien tendrá que dar luz verde a su inclusión en el Inventario Estatal de Lugares de Memoria Democrática para su publicidad y conocimiento, con la identificación de sus caracteres inmateriales o intangibles y la información en los soportes documentales adecuados. Una declaración que se encuentra recogida en la Ley de Memoria Democrática, cuya tramitación está paralizada en el Congreso

Durante su intervención, López ha defendido que es «un deber moral» con las víctimas que se lleve a cabo este acto de «reconocimiento y dignificación» y ha pedido el apoyo de los grupos políticos «por la verdad, la reparación y la justicia de las víctimas para que este trágico episodio no se olvide de la historia porque es la mejor garantía de su no repetición».

Quitar la calle al Crucero Baleares

El diputado malagueño ha aprovechado para exigir al alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez Almeida, que quite la calle dedicada al Crucero Baleares, que participó en los ataques a los malagueños que huían por la carretera de Almería.

La misma petición que ha hecho la diputada de Podemos Martina Velarde, quien, ha dicho que esa calle es «una puñalada trapera a Andalucía». Asimismo, ha emplazado a sus socios del PSOE en el Gobierno a aprobar la Ley de Memoria Democrática y que se garantice que se puedan juzgar los crímenes del franquismo. En idéntico sentido se han pronunciado los diputados Néstor Rego, del BNG, y Josep Pagés, de Junts.

Óskar Matute, diputado de Bildu, ha hecho un símil entre la Guerra Civil española y el conflicto que se vive actualmente en Ucrania y ha denunciado que el bombardeo a quienes en 1937 huían de Málaga ante el avance de las tropas franquistas fue «el primer sabotaje» a un corredor humanitario. El también vasco Mikel Legarda, del PNV ha mostrado el apoyo a la PNL pero ha criticado que se pida un reconocimiento en base a una ley que aún no se ha aprobado.

Desde el bloque del centroderecha, el diputado de Ciudadanos por Málaga, Guillermo Díaz, ha mostrado su apoyo a la iniciativa de declarar a ‘La Desbandá’ como Lugar de Memoria Democrática y ha hecho un llamamiento a no usar estos episodios como arma para fomentar la ira y el odio. El malagueño ha terminado su intervención con las palabras que pronunció en julio de 1938 el presidente de la República Manuel Azaña: «Paz, piedad y perdón».

El diputado de Vox Francisco José Contreras ha anunciado el voto contrario de su grupo a la iniciativa por considerar que está motivada por «un deseo de revancha» y por la «necesidad de la izquierda de reescribir la historia y su obsesión patológica por ganar la Guerra Civil 83 años después de su conclusión». Asimismo, se mostró critico con «la memoria hemipléjica» que sólo rinde homenaje a las víctimas de unos de los bandos y en este punto emplazó a los socialistas a declarar como Lugar de Memoria Democrática el paraje de Can Tretze, en Cataluña, donde en las semanas finales de la guerra fueron fusilados por los republicanos presos del bando nacional, entre ellos el obispo de Teruel, Anselmo Polanco.

Además, Contreras dio una particular versión al sostener que las víctimas de ‘La Desbandá’ más que por los bombardeos se produjo por «la imprevisión logística del bando republicano, que provocó una gran catástrofe humanitaria».

Desde el PP, el diputado Vicente Mateu durante su intervención acusó al PSOE de querer «reabrir la herida sangrante» de la Guerra Civil cuestionando La Transición y olvidando los crímenes republicanos y ha sostenido que el Congreso debería ocuparse de los asuntos que «ahora preocupan» a los españoles como la necesidad de que el Gobierno se siente a hablar con los transportistas, que baje los impuestos o que Pedro Sánchez comparezca para hablar del cambio de posición de España sobre el Sáhara.

Aunque Mateu no desveló el sentido del voto, fuentes consultadas apuntaron que el PP se abstendrá en la votación del jueves.

https://www.diariosur.es/malaga/apoyo-congreso-desbanda-memoria-historica-20220322200843-nt.html

____________________________________________________________________________

+ INFO

en el 85 aniversario del ‘Guernica’ andaluz

El Congreso honra a las víctimas de La Desbandá y declara la ruta Lugar de Memoria Histórica

EP/IndeGranada – Martes, 22 de Marzo de 2022

La mayoría del Congreso ha mostrado este martes su apoyo a una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a honrar a las más de 5.000 víctimas de ‘La Desbandá’ que fueron masacradas en febrero de 1937 mientras huían de la represión franquista por la carretera que une Málaga y Almería, declarando esa ruta Lugar de la Memoria Democrática, coincidiendo con el 85 aniversario de ese episodio.

El texto del PSOE aboga por reconocer ese lugar por «sus valores históricos intangibles y simbólicos» incluyéndolo en el Inventario Estatal de Lugares de Memoria Democrática para divulgar lo que allí sucedió a través de la información más completa posible en los soportes documentales más adecuados

El texto del PSOE aboga por reconocer ese lugar por «sus valores históricos intangibles y simbólicos» incluyéndolo en el Inventario Estatal de Lugares de Memoria Democrática para divulgar lo que allí sucedió a través de la información más completa posible en los soportes documentales más adecuados.

Entre otras cosas, los socialistas piden que se establezcan medios de difusión e interpretación, particularmente con recursos audiovisuales y digitales explicativos, incluyendo su identificación en la página web del Ministerio de Presidencia a través de su geolocalización y con accesos a fotografías y audiovisuales.

El diputado socialista Ignacio López Cano, este martes en el Congreso durante la defensa de la proposición socialista. Congreso de los Diputados

El diputado socialista Ignacio López Cano ha aprovechado su intervención en defensa de la iniciativa para cargar contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, por poner una calle en Madrid al Crucero ‘Baleares’, que participó en la masacre de ‘La desbandá’, lo que también ha merecido críticas por parte de la diputada de Unidas Podemos Martina Velarde. «Es una puñalada trapera a los andaluces», ha denunciado la diputada.

En nombre de Vox, Francisco José Contreras, ha cuestionado la versión de la mayoría de portavoces subrayando que las víctimas de ‘La Desbandá’ más que por bombardeos lo fueron porque la «imprevisión logística del bando republicano» provocó una «gran catástrofe humanitaria»

No obstante, Velarde ha sido especialmente crítica con sus socios del PSOE, a los que ha echado en cara el retraso en la tramitación de la ley de Memoria Democrática y que no se garantice que se puedan juzgar los crímenes del franquismo. Y lo mismo han hecho Josep Pagès, de Junts, y Néstor Rego, del BNG.

Desde EH Bildu, Oskar Matute ha recordado que ‘La Desbandá’ supuso el «primer sabotaje» a un corredor humanitario y el diputado del PNV, Mikel Legarda, ha mostrado su apoyo al texto si bien ha apuntado que esa carretera ya fue declarada Lugar de la Memoria por la Junta de Andalucía en 2012.

VOX cuestiona la versión oficial y el PP acusa al PSOE de «reabrir heridas sangrantes»

En nombre de Vox, Francisco José Contreras, ha cuestionado la versión de la mayoría de portavoces subrayando que las víctimas de ‘La Desbandá’ más que por bombardeos lo fueron porque la «imprevisión logística del bando republicano» provocó una «gran catástrofe humanitaria».

Así, ha adelantado su voto en contra de una iniciativa que, a su juicio, viene motivada por un «deseo de revancha» y por la «necesidad de la izquierda de reescribir ‘orwelianamente’ la historia y de ganar por fin la guerra civil 83 años después» en aras de una «memoria histórica hemipléjica» que sólo rinde homenaje a las víctimas de uno de los bandos».

También el ‘popular’ Vicente Mateu ha acusado al PSOE de querer «reabrir la herida sangrante» de la Guerra Civil cuestionando La Transición mientras se «olvida» de los crímenes perpetrados durante la Segunda República, y ha incidido en que el Congreso no debería ocuparse de asuntos ocurridos hace 85 años, sino de los que ahora «preocupan» a la ciudadanía.

https://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/congreso-honra-victimas-desbanda-declara-ruta-lugar-memoria-historica?fbclid=IwAR2LeIIhTVEsIDEiwv38T_xNMka5RrB-IX8K2iQnXKdBxoZMtTUDLaRMT30