El Congreso pedirá a Rajoy desenterrar a Franco del Valle de los Caídos

El PSOE llevara este martes al pleno una proposición no de ley que ya fue aprobada en comisión

EL PERIÓDICO | MADRID | 8-5-2017

El Congreso reclamará previsiblemente este martes al Gobierno que exhume los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. El PSOE someterá a votación en el pleno una proposición no de ley (pnl) que reclama ampliar la ley de memoria histórica, que cumplirá diez años en diciembre para, entre otras cosas, dignificar el mausoleo, principal símbolo de la dictadura, y estudiar la nulidad de las condenas franquistas.

Una iniciativa similar se aprobó el pasado 8 de marzo en la Comisión Constitucional, con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, con lo que los socialistas cuentan con que la proposición salga adelante, puesto que ningún partido les ha comunicado que haya cambiado de posición. Si bien, de ser aprobada, tendría un gran valor simbólico pero poca fuerza ejecutiva y el Gobierno podría hacer oídos sordos, como hace con otras muchas pnl.

De hecho, el Gobierno de Mariano Rajoy ha evitado por activa y por pasiva cumplir con las recomendaciones de la comisión de historiadores que creó José Luis Rodríguez Zapatero al final de su última legislatura -sin tiempo para llevar a cabo sus propuestas- para reinventar el Valle de los Caídos y convertirlo en espacio de homenaje a los represaliados.

La proposición socialista recupera aquel espíritu y pide que un panteón de “memoria franquista y nacional católica” se convierta en un espacio para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática, que sirva para dignificar a las víctimas de la guerra civil y la dictadura.

JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA SEGUIRÁ PRESENTE

Para ello, además de la exhumación de Franco, reclama desenterrar a José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, pero en este caso no solicita llevar sus restos a otro espacio; bastaría con depositarlos en un lugar “no preeminente” del templo.

Por otro lado, los socialistas reclaman excluir todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda a Franco, su dictadura, el nazismo, la xenofobia o cualquier expresión vejatoria para las víctimas. Asimismo, demandan la creación de una Comisión de la Verdad, como ha recomendado Naciones Unidas, para determinar la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil y la dictadura, sobre todo las desapariciones forzadas.

DÍA EUROPEO DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

La iniciativa solicita, asimismo, que se estudie la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana; que se establezca el 11 de noviembre, Día Europeo de las Víctimas del Fascismo, como día de recuerdo y homenaje a las del franquismo, y que se incluya la memoria histórica en los contenidos educativos.

Además de reivindicar que se reanuden las políticas públicas en esta materia con su correspondiente dotación económica, el texto insta a impulsar las actuaciones necesarias para localizar y exhumar fosas comunes, como la creación de bancos de ADN, y retirar símbolos y monumentos franquistas.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/congreso-psoe-vota-sacar-franco-valle-caidos-memoria-historica-6018342