El Congreso votará mañana si insta a Felipe VI a pedir perdón por los asesinatos de republicanos en campos nazis

Diario Progresista | 11-5-2015

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) someterá a votación mañana en el Pleno del Congreso una moción que persigue que la Cámara muestre su solidaridad con los republicanos que fueron hechos presos por los nazis y que murieron en sus campos de concentración y que el Rey Felipe VI que pida perdón “por las responsabilidades del Estado español” en este episodio ahora que se cumplen 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial y de la liberación de los campos de exterminio.

El texto sobre el que tendrán que pronunciarse todos los grupos es consecuencia de la interpelación que el diputado Joan Tardà dirigió el pasado 29 de abril al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

En el duelo entre ambos Tardà ya avanzó a Wert cuál sería el contenido de su moción y el ministro, sin mencionar expresamente la petición de perdón por parte del Jefe del Estado, dijo estar de acuerdo con “el espíritu” de las mismas. Eso sí, señaló que el marco normativo de aplicación en materia de Memoria Histórica es la ley así llamada que data de 2007 y dejó entrever que el Gobierno no prevé rebasarla.

En concreto, lo que plantea ERC es que el Congreso manifieste su plena solidaridad con los “exiliados republicanos que fueron víctimas de la deportación y, en miles de casos de la muerte”, en los campos de internamiento y exterminio nazis entre 1940 y 1945.

FORTALECER LOS VALORES DEMOCRÁTICOS

Igualmente, sugiere que sea la Cámara la que solicite al Rey que proceda “en nombre del Estado español y con la voluntad de fortalecer los valores democráticos de nuestra sociedad a pedir perdón a las víctimas presentes y ausentes, a sus familias y al conjunto de la ciudadanía, por las responsabilidades del Estado español ante todo ello”.

Durante la interpelación a Wert, Tardà hizo hincapié en que el régimen franquista abandonó a su suerte a los españoles que estaban en los campos de concentración y les despojó de su nacionalidad convirtiéndoles en apátridas.

“No nos vengan diciendo que el Estado actual no puede pedir perdón porque esta democracia no tiene nada que ver con el Estado franquista porque eso es una aberración jurídica”, avisó Tardà a Wert, incidiendo en que tanto Alemania como Francia dieron ese paso cuando ya eran democracias.

RECONOCIMIENTO A SU LUCHA

Asimismo, ERC persigue que el Congreso manifieste su “reconocimiento” a estos exiliados republicanos que se integraron en los Ejércitos de los Estados democráticos invadidos por Hitler o en los respectivos movimientos de resistencia contribuyendo “a la derrota del nacionalsocialismo y al renacimiento de la Europa democrática”.

Y, como tercer punto de la moción, los independentistas catalanes demandan que se inste al Gobierno a presentar un proyecto de ley para “poder proceder al reconocimiento jurídico” de los ciudadanos del Estado español que fueron víctimas de la deportación a los campos nazis “a fin y efecto de poder abordar consecuentemente la rehabilitación moral y, en su caso, la económica”.

La votación de esta moción tendrá lugar en el Pleno del Congreso dos semana después de que la Comisión Constitucional aprobara por unanimidad una proposición no de ley del PSOE en la que se instaba al Gobierno a reconocer como “héroes de la lucha por la libertad” a los españoles que fueron hechos prisioneros por los nazis convocando un “solemne acto de homenaje, personal y colectivo” y entregando a los supervivientes una condecoración oficial.

http://www.diarioprogresista.es/el-congreso-votara-manana-si-insta-a-felipe-vi-a-pedir-63543.htm