El Diccionario de la RAE cambia la definición de «franquismo»

EFE | Madrid | 18-10-2014

La nueva edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) contiene una definición diferente de la palabra franquismo y presenta este período histórico como una “dictadura de carácter totalitario”. La vigésimotercera edición del Diccionario fue presentada ayeren la sede de la Academia, en un acto que estuvo presidido por los Reyes y al que asistieron numerosas personalidades. 

El Diccionario ha sido publicado por Espasa en todos los países hispanohablantes, y, en un buen número de entradas, su contenido no es el mismo que el de la edición digital del DRAE, correspondiente a la publicada en 2001, aunque a lo largo de estos años se ha actualizado en varias ocasiones. El nuevo diccionario define así el término franquismo: 1.- “Dictadura de carácter totalitario impuesta en España por el general Franco a partir de la guerra civil de 1936-1939 y mantenida hasta su muerte”. 2.- “Período histórico que comprende la dictadura del general Franco”. Sin embargo, en la anterior edición este término se definía así: 1.- “Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado”. 2.- “Período histórico que comprende el gobierno del general Franco”. 

El secretario de la Academia, Darío Villanueva, afirmó que este término no se ha cambiado por ningún tipo de presiones, sino que ha formado parte del “proceso normal de elaboración del Diccionario, en el que se han ido aquilatando y perfeccionando las definiciones que se han ido sometiendo a contraste”. La Academia ha tenido “un especial cuidado” al revisar las entradas relacionadas con la política, la religión, el feminismo y el machismo para evitar que las definiciones, “por venir de época anterior y mantenerse, resulten chocantes para la sensibilidad actual”, aseguraba el secretario.