El Drogas: “Los restos de Franco tendrían que estar en paradero desconocido”

Enrique Villarreal presenta Solo quiero brujas en esta noche sin compañía, un quíntuple disco en el que viaja a través de diferentes temáticas y estilos musicales

“Todos tenemos una parte de Abascal que vamos dejando que ocupe más sitio en nuestro interior”, dice el exlíder de Barricada

“La extrema derecha empieza desde Más País hasta Vox. Todo eso es extrema derecha. Y lo que sería la izquierda, Podemos, es la cataplasma de la tranquilidad”

“Nadie se muere por sobredosis de heroína, sino de la mierda que le meten”

José Antonio Luna / 02/10/2019 – 21:30h 

 

Enrique Villarreal, más conocido como El Drogas (Pamplona, 1959), todavía tiene mucho que decir. No es un problema que lleve casi cuatro décadas dando bofetadas en forma de acordes al sistema que detesta. Todavía hoy considera que sigue pasando por “un camino de aprendizaje”, y afirma ser “un buen alumno” de este interminable viaje que le lleva a lanzar no solo un disco, sino uno quíntuple con 42 canciones.

El mítico exlíder de Barricada vuelve con Solo quiero brujas en esta noche sin compañía, un proyecto que le ha llevado tres años y medio en el que transita a través de diferentes temáticas y estilos musicales. “La vida continúa y están pasando cosas alrededor”, razones que el artista cree suficiente para volver a los escenarios el mismo año que también se ha celebrado la vuelta de La Polla Récords.

Las esencias no entienden de tiempos. El Drogas se presenta con pañuelo en la cabeza, rastas y camisa hawaiana, y con la humildad propia de quien comenzó trabajando en un taller de coches y acabó convirtiéndose en una de las figuras más importantes del rock español. “Me voy a cambiar de gafas. Porque estas son para ver y las otras para las fotos”, nos dice antes de comenzar una entrevista en la que, como es habitual, despachó perlas en todas direcciones.

De los cinco discos, Timbre oxidado quizá sea el más combativo. Habla de inmigración, de racismo y de la responsabilidad colectiva de dejar morir a personas en el Mediterráneo. ¿En qué está fallando Europa?

Formamos parte de esta Europa económica. Dejamos que sean las grandes corporaciones económicas las que decidan que el sistema funcione así, cuando Europa ha sido también exportadora de inmigrantes en otras épocas de la historia. Es interesante no olvidarlo porque luego va a pasar aquí. De Madrid para abajo va a empezar a ser un desierto. La inmigración que hay ahora de aquí a diez años será diferente. Nadie se imagina la que viene, precisamente por el destrozo del propio planeta y el sistema capitalista en el que todos estamos.

¿Qué estamos haciendo mal desde Europa? Todo. ¿Qué puertas? Si realmente no las hay. Estamos cerrando las puertas a las personas, a seres humanos, y luego estas están abiertas para vender armas a quienes destruyen los hogares de los que vienen o a las grandes corporaciones para esquilmar países.

Sin embargo existen bulos sobre inmigración difundidos por algunos partidos políticos, como el de que reciben pagas o el de que tienen más facilidades que los españoles para ayudas. ¿Por qué piensa que esto cala en parte de la ciudadanía?

Porque todos tenemos una parte de Abascal que vamos dejando que ocupe más sitio en nuestro interior y que acabe saliendo por la boca en vez de echarla por el orto, que es por donde se tendría que echar. Luego veo a los medios de comunicación controlados en general por cuatro empresas concretas, y le dan cobertura a este tipo de ideología porque les interesa.

Vox siempre ha estado ahí, y la extrema derecha empieza desde Más País hasta Vox. Todo eso para mí es extrema derecha. Y lo que sería la izquierda, Podemos, es la cataplasma de la tranquilidad. Pasa más tiempo limpiándose el traje que yendo a saco y a lo que hay que ir.

¿A Más País también lo considera de extrema derecha?

Sí.

Ellos se definen como progresistas. 

Ya. Y el PSOE se define como de izquierdas. Bueno, ahora dice progresistas. Claro, Felipe González o Alfonso Guerra seguro que son más de la izquierda que del copón. Es que eso es lo que interesa. No hay más que ver como la desmovilización que ha habido de unas décadas a esta parte en todos los aspectos. ¿Comisiones Obreras o UGT pelean por los intereses de los trabajadores? Yo creo que no.

¿Y en noviembre, crees que habrá algún tipo de acuerdo? 

Es que da igual que lo haya o no. La gente que tiene problemas sigue con los mismos problemas. Esto no solo se termina reventando por todos los lados.

Barricada tampoco ha sido buen ejemplo de consenso. “Unos dirán que me he ido. El otro (que soy yo) que lo han largao”. Dijo en 2011, tras abandonar el grupo. ¿Lo mantiene?

Hay tantas verdades como personas. Lo que pasó es una cosa y cada uno lo podemos explicar como queramos. Puedes preguntar a los demás miembros a ver cómo se compusieron esas canciones del primer disco. No serían capaces de explicarlo. Eso del 25 por ciento cada uno es un bulo. Fue decisión mía.

En 2009 publicasteis La tierra está sorda, que incluía un libro sobre la Guerra Civil. Justo este mes el Supremo ha autorizado la exhumación de Franco. ¿Por qué piensa que han tenido que pasar 44 años para que esto ocurra?

Porque los partidos políticos han querido. No ha habido un interés en que sucediese esto antes. Cuando la derecha ha querido deshacerse de espacios relacionados con la memoria lo ha hecho en dos días, como por ejemplo la cárcel de Pamplona. Los restos de Franco tendrían que estar en paradero desconocido, ni tenerlo la familia siquiera. Y no digo que haya que retirarlo de la historia, sino que su biografía se supiese lo que ha sido: Franco fue un dictador, uno de los partícipes en el golpe de Estado que fracasó.

Para algunos más que reabrir heridas sería volver a reabrir su bolsillo. Podemos preguntar por el patrimonio económico a Mayor Oreja. Las empresas de seguridad que ha montado y le han hecho multimillonario gracias al terrorismo. Yo suelo decir que seguramente tenga, en vez de un crucifijo en el cabezal de la cama, las fotos de los dirigentes de ETA mientras él ha sido ministro de Interior, porque un político tan gris no hubiese llegado a nada si no hubiese sido gracias a ETA.

Hablando de cosas que hay que revisar. En sus comienzos decía que Led Zeppelin o Queen le parecían muy aburridos. ¿Ha aprendido con el tiempo a apreciar esta clase de música?

Eran un coñazo. Me gustaban los Slade, Suzi Quatro, los Sweet. Este tipo de temas son el prepunk. Canciones de tres minutos, tres y medio que no tienen punteos. Sin embargo, con el tiempo reconozco que poca gente ha habido dentro del espectáculo como Freddy Mercury.

El año pasado también anunció su retirada Rosendo Mercado. ¿Cuándo decide uno que es momento de colgar la guitarra?

Para mí complicado va a ser dejar de tocar, cantar o escribir y hacer, porque es lo que más me gusta. Dudo mucho que Rosendo haya dejado de tocar, componer, escribir. Yo espero desaparecer a los 69, por buscar un número. No sé son estas estupideces que a veces dicen. Me equivoque o no es algo que me da igual, porque vivo en un oficio que me encanta y hasta confundo el hobby con la profesión.

Muchos representantes de este rock “callejero” y comprometidos tenéis ya cierta edad, y parece que no hay muchos sustitutos. ¿Por qué no se está siguiendo vuestra estela? 

Porque es una mierda, joder. Todos quieren tocar en el festival, tener el minuto de gloria… El minuto de gloria es una mentira. Esto es una carrera de fondo donde vives más de los fracasos que de los éxitos. Así de claro. Yo doy me doy gracias a mí mismo de las veces que me da una hostia en los planteamientos. Es una carrera de fracasos y así tiene que ser. ¿La vida qué es? ¿Todo el día orgasmado? Pues no. Un día te levantas y te pones a Motorhead, pero todos… Pues vaya coñazo.

El Drogas defiende la legalización de las drogas. ¿Nos pondremos de acuerdo al menos en eso?

Yo apuesto por eso, y sobre todo con tener educación de las sustancias al respecto y dentro de la educación entra la información. Nadie se muere por sobredosis de heroína, sino de la mierda que le meten. No se puede pagar a precio de diamante la mierda que se está vendiendo ni mandar al gueto a personas porque han decidido tomar ese camino, aunque sea uno equivocado.