El estudio de fosas en Córdoba evidencia la masificación que hubo de cadáveres en el verano del 36

El Instituto Góngora acoge entre hoy y mañana las jornadas ‘La causa de los 4.000 de Córdoba’, organizadas por la asociación Dejadnos llorar

CÓRDOBA | IRINA MARZO | 12-6-2018

Las jornadas tituladas La causa de los 4.000 de Córdoba, organizadas por la asociación Dejadnos llorar de víctimas y familiares de la represión franquista, no han podido empezar con mejor pie. Juan Manuel Guijo, responsable del equipo científico que ultima el trabajo preliminar a la exhumación de las fosas de los cementerios cordobeses, ha avanzado que hay motivos para la esperanza y signos “que permitirán localizar a personas concretas, incluso en nichos y sepulturas”. Por contra, ha dado datos espeluznantes del calibre del genocidio franquista en la capital, al afirmar que la sublevación militar tuvo un serio problema de “masificación de cadáveres” en el verano del 36, que se evidencia en cómo tuvieron que afrontar el problema del enterramiento de tantas personas en solo dos cementerios. 

Las exhumaciones de Córdoba, que han sido las primeras autorizadas por la Junta de Andalucía tras la aprobación de la ley de memoria democrática, están pendientes precisamente de que se den a conocer las evidencias científicas de ese estudio preliminar encargado por Dejadnos llorar y en el que también está colaborando el Ayuntamiento de Córdoba, que está llevando a cabo un equipo de científicos liderado por Guijo. El forense ha informado esta mañana de que la investigación, que esperan entregar a finales de esta misma semana coincidiendo con el día de recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo y la dictadura (que será este jueves), ha revelado cosas positivas y que permitirá localizar a personas concretas, incluso en nichos y sepulturas. 

En su amplísimo estudio, el equipo ha recurrido a documentación de archivos y registros, libros de los cementerios y han tenido acceso a fotografías aéreas, si bien se ha encontrado con la dificultad obvia del tiempo y con la intencionalidad del franquismo de destruir pruebas. “La intencionalidad del franquismo fue destruir la memoria de personas asesinadas en los dos cementerios de Córdoba”, ha afirmado Guijo, quien ha relatado cómo han abordado la tarea para la recreación desde “la escena del crimen” hasta el enterramiento de los represaliados, de los que se calcula que el 5% fueron mujeres. Asimismo ha explicado cómo en los cementerios de San Rafael y la Salud se vieron obligados a enterrar en cistas colocadas encima de las grandes fosas comunes, genterando una intencionada superposición de enterramientos.  

Antonio Deza, presidente del colectivo, ha recordado en la presentación de las jornadas que se celebran entre hoy y mañana en el IES Góngora, que su reivindicación no es solo justa, sino que está amparada por las leyes, aunque ha reconocido que se siguen tropezando “con un muro de ignorancia por el terror de años y la brutalidad de la dictadura”. “La ignorancia y el temor todavía perviven”, ha dicho Deza, que ha estado acompañado en la presentación por Jordi Gordon, el abogado especialista en memoria histórica Eduardo Ranz y por Juan Manuel Guijo.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/estudio-fosas-cordoba-evidencia-masificacion-hubo-cadaveres-verano-36_1231925.html