El estudio de los restos de la fosa Virgen de los Dolores del cementerio de La Salud de Córdoba comenzará el 27 de septiembre

Cecosam adjudica los trabajos a la empresa Aranzadi

E. D. C. 16 Septiembre, 2021 – 16:40h

La empresa de cementerios y servicios funerarios municipales de Córdoba (Cecosam) ha adjudicado a la empresa Aranzadi los servicios de estudios previos en la fosa del cuadro Virgen de los Dolores, en el cementerio de La Salud de la capital cordobesa.

Así, la citada empresa se hará cargo de los trabajos de sondeo y estudio de los restos que puedan ser hallados y al frente de las labores estarán un arqueólogo, un antropólogo forense y un historiador.

Dicho equipo será el encargado de realizar un informe del estudio de los terrenos y estructuras colocadas por encima de la fosa para determinar la afección de la misma y la incidencia que hayan podido causar en el subsuelo y, por lo tanto, en la propia fosa, con el objeto de determinar la viabilidad o no de la posterior  delimitación y exhumación de los restos que, en todo caso, de poder llevarse a cabo, serán objeto de una contratación posterior mediante un procedimiento abierto.

La firma del contrato se realizará durante la semana próxima con el objeto de comenzar los trabajos el próximo 27 de septiembre. Las previsiones pasan por entregar la documentación a finales del mes de octubre del presente año.

Esta actuación se realizará en el marco de la ayuda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por un importe de 18.000 euros.

A finales del año pasado comenzaron los estudios previos a las exhumaciones en los cementerios de San Rafael y La Salud. Tal y como ya informó entonces el Ayuntamiento, en el cementerio de la Salud se está haciendo un estudio documental en los cuadros de San Ramón, San Demetrio, La Trinidad y San Plácido, donde existe la posibilidad de encontrar fosas comunes hasta en 72 metros de profundidad.

Según un estudio previo, en ese estrato sí se había determinado que los restos estaban superpuestos, sin orden definido, lo que sí podría indicar que se tratasen de cuerpos fusilados durante la dictadura. Esta documentación será la base de las actuaciones futuras en ese camposanto. 

No obstante, el pasado mes de junio los colectivos memorialistas de Córdoba exigieron a la Junta el cumplimiento de la ley; demandan, entre otras cosas, financiación para las exhumaciones, la creación de un banco de ADN o la digitalización de archivos.

En esas demandas de los colectivos memorialistas a la Junta, además de pedir que se cumpla la Ley  de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, se le insta, entre otras cosas, en lo referente a la obtención de ADN para poder identificar a las víctimas recuperadas de enterramientos y fosas comunes en cementerios y cunetas, se solicita la puesta en marcha de un programa de obtención de muestras genéticas de familiares de las víctimas.

https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/estudio-cuadro-Virgen-Dolores-cementerio-Salud_0_1611440319.html