El exjuez Baltasar Garzón presenta un congreso sobre jurisdicción universal en Buenos Aires

El exjuez Baltasar Garzón presenta un congreso sobre jurisdicción universal en Buenos Aires

eldiario.es | EFE | Buenos Aires | 26-6-2015

El exjuez español Baltasar Garzón presentó hoy en Buenos Aires el Congreso Internacional de Jurisdicción Universal que tendrá lugar en septiembre en la capital argentina para definir los mecanismos internacionales de protección de víctimas de crímenes de lesa humanidad.

En declaraciones a los medios previas a la presentación oficial del congreso, Garzón afirmó que Argentina es el país que actualmente “está defendiendo con mayor intensidad el principio de jurisdicción universal” y la “persecución de crímenes internacionales”.

Por ese motivo, después de dos años de debatir el proyecto junto a organizaciones civiles de todo el mundo, la Fundación Baltasar Garzón decidió que Buenos Aires debía ser el lugar en el que se aprobara un documento que recoja los “caminos conjuntos” a seguir para que “la impunidad sea menor”, un acto que se celebrará los días 9 y 10 de septiembre de este año.

El objetivo es proteger a las víctimas de los crímenes “tradicionales” de genocidio, lesa humanidad o guerra y de “las nuevas fórmulas de criminalidad económica y financiera”.

Además, el exjuez insistió en que la perspectiva de género va a estar presente en el Congreso porque, cuando se trata de crímenes internacionales de lesa humanidad, la mujer aparece como uno de los “objetivos” fundamentales de los perpetradores, así como, en general, “todas las comunidades vulnerables”.

Para Garzón, hace falta redefinir y “profundizar” las normativas existentes en muchos países que reconocen la jurisdicción universal pero no la ponen en práctica “por motivaciones políticas o económicas”.

“Es el último reducto en contra de la impunidad”, insistió.

Para el jurista, España “está renunciando” a este principio sin el que “se habrían agotado las posibilidades” para las víctimas del franquismo, porque no contarían con la posibilidad de justicia “que ahora mismo están teniendo en Argentina”.

Garzón señaló que las víctimas viven en “la soledad y el olvido” y que se enfrentan a “la dejadez de un gobierno que es contrario a todo lo que se refiera a la memoria”.

“Se han cerrado las puertas” de forma “absolutamente injusta”, aseguró Garzón y reclamó abrir esa puerta “antes o después” porque “la dignidad del pueblo español exige esa reparación, esa verdad y esa justicia”.

Asimismo, declaró que las fuerzas políticas que concurrirán este año a las elecciones generales en España “van a llevar o deben llevar” en sus programas todo lo relativo a la memoria “para cerrar de una vez por todas esa brecha de injusticia permanente” debida a “la impunidad de los crímenes de la dictadura”.

http://www.eldiario.es/politica/Baltasar-Garzon-jurisdiccion-Buenos-Aires_0_402809739.html