El fascismo asesinó en Zaragoza al 32% de las víctimas de Aragón, la mayoría en la tapia del cementerio de Torrero

El Gobierno de Aragón ha aprobado la declaración de la tapia del cementerio de Torrero de Zaragoza como Lugar de Memoria Democrática. Las víctimas asesinadas aquí, personas antifascistas y republicanas, procedían, sobre todo, de pueblos de las comarcas orientales, pero también de lugares como Zuera, Épila, Gallur, Uncastillo o Torres de Berrellén. 

29 septiembre, 2021, 12:36

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha aprobado este miércoles el decreto por el cual se declara, de forma oficial, la tapia del cementerio de Torrero de Zaragoza como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, Lugar de Memoria Democrática de Aragón. La tapia fue lugar de fusilamiento y ejecuciones masivas por parte de las fuerzas franquistas con significado tanto para la ciudad de Zaragoza como para el conjunto del territorio aragonés, y cuyo recuerdo permanece vivo en la memoria colectiva.

Con esta declaración, el Gobierno aragonés pretende “garantizar su valoración, preservación y protección como símbolo de homenaje y reconocimiento de la dignidad de las personas allí asesinadas”. Este enclave se suma al Barranco de la Bartolina (Calatayud) y la cárcel de Benabarre, ya reconocidos como Lugar de Memoria, en una lista a la que próximamente se unirá la tumba, en el cementerio de Fuendejalón, de María Domínguez, la primera alcaldesa de la II República y asesinada por el fascismo.

El decreto de declaración oficial recoge que lo sucedido en la tapia trasera del cementerio zaragozano “es fiel reflejo de la represión sistemática e implacable llevada a cabo por los sublevados contra la legalidad constitucional de la II República tras el golpe militar del 18 de julio de 1936”. A partir de 1937, cuando se pusieron en marcha los juzgados militares fascistas, la tapia de Torrero fue testigo de la mayoría de las ejecuciones. En la inmediata posguerra, en las tapias de Torrero se siguieron llevando a cabo fusilamientos. “Hay que tener presente que, en la ciudad de Zaragoza, a la altura de 1940, había 20 juzgados militares dictando, de forma sistemática, sentencias condenatorias sobre los vencidos”, recuerda el Gobierno de Aragón.

Las víctimas asesinadas en la tapia de Torrero, personas antifascistas y republicanas, procedían, sobre todo, de pueblos de las comarcas orientales de Aragón, pero también de lugares como Zuera, Épila, Gallur, Uncastillo o Torres de Berrellén. En la ciudad de Zaragoza el fascismo asesinó al 32% de las víctimas habidas en todo Aragón, muchas de ellas en las tapias del cementerio de Torrero. Las y los reos eran colocados junto a la tapia forrada de tablones, generalmente de espaldas al pelotón, con el piquete de fusilamiento situado a cinco pasos.

“La declaración obliga a seguir ciertas medidas de tutela, como el mantenimiento del volumen, la tipología, la morfología, la distribución y el cromatismo de la tapia, favoreciendo la conservación de los elementos básicos que definen su forma de articulación”, detalla el Ejecutivo. Además, “se deberán mantener todos los elementos accesorios que la definen (en especial los agujeros provocados por los impactos de los disparos), y toda actuación que se realice deberá ir dirigida a su conservación, restauración y rehabilitación”.

Lugar de Memoria Democrática

El Gobierno de Aragón aprobó en 2018 la Ley de Memoria Democrática. Entre otras cuestiones, la norma contemplaba la declaración de lugares de memoria para impulsar su conocimiento. La legislación aragonesa define el Lugar de Memoria Democrática como “aquel espacio, construcción o elemento inmueble cuyo significado histórico sea relevante para la explicación del pasado de Aragón en términos de participación, defensa y lucha a favor de la democracia frente a la intolerancia y la dictadura en el marco histórico de la Segunda República española, la Guerra Civil y la dictadura franquista”.

El reconocimiento como Lugar de Memoria Democrática a la tapia del cementerio de Torrero en Zaragoza se hizo público el pasado mes de mayo. Entonces, el movimiento vecinal de Torrero, representado por la AV Venecia y la AV La Paz-Torrero, junto a la Asociación Cultural el Cantero y a la Asociación por la Recuperación Histórica de Aragón -ARMHA-, manifestó su “alegría” por ver reconocida una de sus reivindicaciones históricas. No obstante, estas entidades -responsables del Informe, ‘Torrero, espacio de memoria’– mostraron no entender porque la antigua cárcel, “sin duda otro lugar tan significado y emblemático como el anterior”, no merezca la misma consideración.

El fascismo asesinó en Zaragoza al 32% de todas las víctimas de Aragón, la mayoría en la tapia del cementerio de Torrero