El Foro por la Memoria de Guadalajara pide anular las sentencias de las víctimas del franquismo

► Coincidiendo con las nuevas exhumaciones para intentar localizar el cuerpo de Timoteo Mendieta, asesinado por el régimen franquista

► Lamentan que la búsqueda no se realice “en el marco de una investigación penal sobre su asesinato” y que no se cuestione la legalidad de la sentencia que le condenó, reduciendo la actuación a la recuperación de sus restos

► Denuncian que la vigente Ley de Memoria Histórica “privatiza” la búsqueda de las víctimas del franquismo

ELDIARIOCLM.ES | 15-5-2017

El Foro por la Memoria de Guadalajara ( FMGU) ha expresado este lunes su “respeto” a la familia de Timoteo Mendieta tras la reanudación de la búsqueda del cuerpo del sindicalista, natural de Sacedón, que se iniciaba hace una semana en el cementerio de la capital guadalajareña en virtud de un nuevo exhorto de la jueza argentina María Romilda Servini que instruye la “querella argentina” por las víctimas del franquismo.

El Foro por la Memoria de Guadalajara lamenta, no obstante, que la búsqueda no se realice “en el marco de una investigación penal sobre su asesinato” y que no se cuestione la legalidad de la sentencia que le condenó, reduciendo la actuación a la recuperación de sus restos, algo que dicen es “importante, pero insuficiente, porque sigue sin permitir a las víctimas acceder a su derecho a la justicia”.

La organización ha manifestado también su “completo desacuerdo” con que no sea el propio juzgado quien se encargue de estos trabajos (los realiza con fondos propios la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH), lo que, sostienen, “implica que inevitablemente se rompe la cadena de custodia de los restos exhumados, que no son sino las pruebas de un crimen con sólo apariencia legal”.

En su opinión, “la recuperación de restos de los asesinados por la dictadura es un acto de reparación personal importante y que aporta paz y reparación a muchas familias, pero no puede ser un objetivo en sí mismo, si al mismo tiempo estas viítimas siguen sin tener un reconocimiento público como víctimas y en tanto no sean anuladas las sentencias que les condenaron”. La actuación de la justicia en este caso, añaden, “se limita a facilitar un mero traslado de restos cadavéricos”.

Críticas al PP y al Ayuntamiento de Guadalajara

El FMGU recuerda también que la  familia Mendieta ha logrado iniciar el proceso de recuperación de los restos de su pariente asesinado “merced a una intervención judicial ante la sinrazón en la que se encuentra el Ayuntamiento de Guadalajara (PP), que ha manifestado repetidamente su desprecio a las víctimas de la dictadura”. Recuerda además que “Timoteo Mendieta no está sólo” porque en el cementerio de Guadalajara, en distintos espacios, “fueron arrojados los cuerpos de casi 1.000 personas asesinadas por el régimen franquista”.

De hecho, aseguran, el número total de víctimas mortales de la dictadura franquista en Guadalajara es de 1.428,según datos recogidos por el Foro por la Memoria, de las cuales, 976 fueron inhumadas en el cementerio de Guadalajara. Al menos 120 más se encuentran en fosas localizadas en cunetas y fosas por toda la provincia. “Ninguna de ellas ha obtenido ni un ápice de justicia”.

Casi 1.000 víctimas del franquismo en el cementerio

Las labores de exhumación que actualmente se realizan en la fosa 1 tienen lugar en el antiguo cementerio civil, en una fosa donde hay unos 317 fusilados, (según los libros de enterramiento), pero recuerdan que en otro espacio del cementerio, la fosa común del llamado cementerio católico o patio de Santa Isabel, fueron ejecutadas e inhumadas otras 370 victimas, “cuyos cuerpos lamentablemente fueron mayoritariamente exhumados a lo largo de los años”.

Además, existen víctimas del franquismo en varios lugares más, hasta un número de 976 enterradas en esta necrópolis. La ubicación real, depende de la fiabilidad de los libros de enterramiento, “que son tres diferentes y presentan errores, incongruencias entre ellos, además de las hojas de enterramiento, aunque la cifra total que conocemos es exacta”, señalan.

El foro vuelve a expresar su “preocupación” por que estos espacios carezcan de “protección” en la actualidad y porque, dicen, “no conocemos el futuro proyectado para estos lugares una vez sean vaciados de restos”. También recuerda que el PP de Guadalajara “ha impedido sistemáticamente la colocación de una placa memorial con los nombres de los fusilados, los asesinados o deportados” lo que califican de “un grave déficit democrático” y alaban la “pequeña victoria moral sobre tanta sinrazón” conseguida, a su juicio, por la familia Mendieta “ante el abandono y desprecio al que durante años han sido sometidos”.

La Ley de Memoria “privatiza” la búsqueda

El Foro por la Memoria de Guadalajara hace un llamamiento para que los poderes públicos “tutelen y garanticen que la exhumación y la posterior identificación de los restos se realice conforme a los protocolos adoptados a tal efecto por los organismos internacionales de derechos humanos, y que se responsabilicen de los restos exhumados no reclamados por familiares o no identificados positivamente”. Además, y para impedir que la exhumación de la fosa común tenga como consecuencia “la irreparable destrucción de la memoria de las víctimas”, exigen un monumento memorial con los nombres de todas ellas.

La organización insiste en que el procedimiento de exhumación se realiza al amparo de la Ley de Memoria Histórica, que “por tanto es un procedimiento administrativo y no judicial” y  que la propia ley “privatiza la búsqueda de restos y que crea un agravio comparativo entre las víctimas que tienen familiares conscientes y demandantes de derechos, y aquellas víctimas, (la mayoría) que no tienen ningún descendiente consciente que luche por sus derechos”.

Este hecho, aclaran, ha sido manifestado por varios de los familiares de la fosa que ha sido abierta y que han presentado alegaciones ante el Ayuntamiento al no tener claro que se respete el derecho de las propias víctimas de acceso a la justicia. “Esas exhumaciones deben realizarse siguiendo procedimientos acordes con el derecho internacional de derechos humanos, es decir, han de realizarse en el marco de un procedimiento judicial válido, con todas las garantías, y respetando la ideología, rituales y símbolos por los que lucharon, es decir, recuperando no sólo sus huesos, sino la memoria de su lucha e ideología”, insisten.

Alertan de que aún queda “mucho trabajo por hacer” porque TimoteoMendieta “sigue siendo considerado un criminal por el estado españolen tanto no se anule su sentencia y declarado ilegal su tribunal al igual que a todas las víctimas de la dictadura”. 

http://www.eldiario.es/clm/Foro-Memoria-Guadalajara-sentencias-franquismo_0_643936034.html