El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos prorroga el gasto para Memoria Histórica pese al veto de Vox

► La Junta aplica un recorte testimonial del 6,9% (-150.000) a políticas memorialistas, pero defiende que sin contar plantilla el presupuesto para proyectos “crece un 5%” respecto a 2018

► Un total de 535.000 euros están destinados a abrir fosas comunes y 363.000 a identificación genética de víctimas del franquismo

► La convocatoria de subvenciones baja a 182.200 euros en ayudas a universidades, ayuntamientos y asociaciones, desde los 310.000 del año anterior

► El Comisionado para la Concordia aparece como órgano responsable del programa ‘Memoria Democrática’, adscrito a la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico

► La Junta gobernada por PP y Ciudadanos ignora una de las líneas rojas de Vox, que pide derogar la Ley de Memoria Histórica andaluza

ELDIARIO.ES | JUAN MIGUEL BAQUERO | 31-5-2019

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos apenas ha modificado la partida de Memoria Histórica en los Presupuestos de 2019, presentados este martes, con una reducción testimonial del 6,9% (unos 150.000 euros menos). La Junta destinará 1,6 millones de euros a las políticas memorialistas en las primeras cuentas autonómicas que no diseña el PSOE, y lo hará pese al veto impuesto por Vox, que ha exigido eliminar la Ley andaluza de Memoria.

Un total de 535.000 euros están destinados a abrir fosas comunes y 363.000 a identificación genética de víctimas del franquismo. También habrá ayudas a la investigación y divulgación. El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos ignora así la línea roja marcada por Vox: eliminar las políticas memorialistas.

La Junta de Andalucía continuará dotando de recursos económicos a la Ley de Memoria Histórica, como adelantó eldiario.es Andalucía. El programa ‘Memoria Democrática’ recae en el Comisionado para la Concordia, según la documentación oficial. Aunque este órgano todavía no está nombrado y la gestión depende de la viceconsejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

“El crédito destinado a este programa se incrementa en 59.000 euros”, lo que representa un aumento “del 5%” con respecto a 2018, según informan a este periódico fuentes del Gobierno andaluz. Estas cifras resultan una vez “excluidos” los gastos de personal, que sufren un sensible recorte: de 593.256 euros el pasado año a 380.158 el presente ejercicio.

La convocatoria de subvenciones también decrece. Habrá 182.200 euros en ayudas a universidades, ayuntamientos y asociaciones, desde los 310.000 del año anterior. En 2018 “solo se ejecutaron 83.000 euros” de estas partidas, recalcan las fuentes gubernamentales.

“Lo que consuela a los familiares”

“Al concepto ‘estudios y trabajos técnicos’, presupuestado con 535.000 euros, se imputan gastos por trabajos de delimitaciones, localización, indagación y exhumación de fosas de la Comunidad Andaluza”, señala el Ejecutivo andaluz. Esta cantidad baja desde los 605.000 euros de 2018 (cuando quedó gran parte de este presupuesto por ejecutar debido a cuestiones burocráticas y de adjudicación de licitaciones).

Para llevar a cabo estas políticas memorialistas la Junta elaborará un nuevo “procedimiento abierto de contratación para tramitar estos servicios”. Además, “en estudios de identificación genética se pasa de 0 a 363.000 euros”, según las fuentes consultadas. A Memoria Democrática “se destinan en total 1,6 millones de euros”, subrayan.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha asegurado que no mueven “ni un euro” del presupuesto para exhumaciones. Y que están llevando a cabo todos los proyectos “que tienen que hacerse”. Las intervenciones arqueológicas en fosas y cunetas son una prioridad, confirma, porque “es lo que consuela a los familiares”.

El Ejecutivo liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) prorrogó las cuentas que dejó sobre la mesa el precedente Gobierno socialista de Susana Díaz. Ahora, el presidente andaluz ha presentado un presupuesto regional que califica como “expansivo, riguroso y eficiente”.

La partida 31I, dedicada a Memoria Democrática, “se reduce un -6.9%” con respecto a un año antes, según ha informado el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo. “El incremento sobre el gasto ejecutado en 2018 es de un 43,7%, 48.800 euros más (entonces se ejecutó 1,1 millones)”, ha añadido.

PP y Ciudadanos ignoran a Vox

Por el camino queda la exigencia de la extrema derecha que facilitó el ‘pacto a la andaluza’: fin a la Memoria Histórica. PP y Ciudadanos no han caído en el anzuelo de la formación ultra para derogar el marco legal. Y han aparcado el paso intermedio, la jugada del “cero euros” que impuso Mariano Rajoy desde el Gobierno de España.

Y pasan a un estado latente las reticencias de las víctimas del franquismo y las asociaciones de derechos humanos, que han visto peligrar las políticas de reparación desde el aterrizaje en San Telmo de PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox. Estos eran los retos de la Memoria Histórica en Andalucíaen 2019: abrir fosas y cerrar el paso a la extrema derecha.

Las partidas para la Memoria Histórica están destinadas a cumplir una serie objetivos, que señala el propio marco legal andaluz. Uno, reconocimiento a las víctimas de la guerra civil y el franquismo. Dos, abundar en el caso concreto de los represaliados andaluces.

Tres, impulso a las actuaciones de recuperación de la Memoria Democrática. Cuatro, declaración y señalización de Lugares de Memoria Histórica. Cinco, fomento y participación de la Administración Autonómica en iniciativas memorialistas. Y seis, conocimiento de la situación y el papel de las mujeres en la contienda bélica.

Para cumplir estos fines, el presupuesto apunta un listado de actividades prioritarias. Uno, localización y exhumación de fosas. Dos, contratos técnicos para recuperación de Memoria. Tres, subvenciones en Memoria Democrática. Cuatro, colocación de señalizaciones. Cinco, firmas de convenios con otras administraciones públicas. Y seis, análisis de la perspectiva de género de los proyectos presentados.

https://www.eldiario.es/andalucia/Gobierno-PP-Ciudadanos-XXX-Historica_0_904310060.html