El Gobierno andaluz de PP y Cs enviará instrucciones a los colegios para rendir “homenaje a las víctimas” del franquismo

La Consejería de Educación proporciona material formativo a las escuelas para conmemorar el Día de la Memoria Histórica el 14 de junio, como establece la ley 

La efeméride se celebró por primera vez el curso pasado en los colegios de Andalucía con actividades “voluntarias” dentro o fuera del horario escolar “orientadas a impulsar actos de reconocimiento a víctimas del golpe militar de 1936 y la dictadura”

El desarrollo de la Ley andaluza de Memoria en manos del Gobierno de Moreno Bonilla está tensionando la relación con Vox, que exige neutralizar y derogar a cambio de apoyar los primeros presupuestos autonómicos

Daniel Cela / 08/04/2019 – 20:55h

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos enviará el mes que viene unas instrucciones a todos los centros educativos de Andalucía, públicos y concertados, para que celebren el Día de la Memoria Histórica el próximo 14 de junio. La fecha elegida, recogida en la ley del mismo nombre, conmemora la primera exhumación pública de una fosa del franquismo en suelo andaluz, en el año 2003. La Consejería de Educación, que dirige Javier Imbroda, debe instar a las escuelas a organizar ese día “actos de reconocimiento y homenaje a víctimas del golpe militar y la dictadura”, con objeto de “reivindicar la lucha del pueblo andaluz por sus libertades”, así como “promover el reconocimiento y la reflexión en torno al periodo que abarca desde la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia, hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía“.

En 2003, el Gobierno andaluz participó en la primera exhumación de una de las más de 600 fosas comunes del franquismo repartidas por la comunidad: la búsqueda de Aniceto Góngora, un mozo de 23 años natural de Torvizcón, que fue fusilado por los seguidores de Franco el 14 de agosto de 1936 cerca de Lecrín (Granada). Casi 70 años después se buscaron sus restos en la tierra, sin éxito, pero aquella fecha se reconoció en la Ley andaluza de Memoria como el día oficial de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista. Bajo la premisa de verdad, justicia y reparación han sido desarrolladas desde entonces casi un centenar de intervenciones, con más de 4.100 cuerpos recuperados.

Para celebrarlos, las escuelas reciben de la Consejería de Educación una propuesta de actividades en el aula para su alumnado, desde la etapa Infantil hasta Bachillerato y FP. Las actividades extraescolares tendrán carácter voluntario para los estudiantes, y no formarán parte del proceso de evaluación.

La primera vez, en 2018

El Día de la Memoria Histórica se celebró por primera vez en los colegios de Andalucía el año pasado (la ley entró en vigor en 2017 y aún está en fase de desarrollo). Este curso académico, la decisión de prorrogar la efeméride recae en el primer Gobierno andaluz de centro derecha, que tiene muchos recelos con la actual Ley de Memoria (PP y Cs se abstuvieron), y que además se está convirtiendo en un tema de fricción con Vox, partido clave para sacar adelante los próximos Presupuestos Autonómicos.

El nuevo consejero de Educación, Javier Imbroda, vaciló inicialmente cuando se le preguntó si su departamento pensaba renovar las instrucciones del año pasado. “No lo tenemos previsto. A mí lo que me encantaría es que los alumnos andaluces leyeran a Chaves Nogales“, advirtió, dubitativo, el consejero, que desconocía en ese momento que la celebración del Día de la Memoria en los colegios andaluces viene recogida en la ley. Su departamento confirmó más tarde a este periódico que se enviarán las mismas instrucciones que el año pasado a los centros. 

Casado y las tesis de Vox

Las políticas de Memoria y el desarrollo de la legislación en vigor está tensionando la relación entre el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos y su socio de investidura, Vox, que ha exigido derogar la ley y retirarle la financiación hasta que sea sustituida por una futura Ley de Concordia. Los populares negociaron con la formación de extrema derecha un acuerdo paralelo al pacto de Gobierno con Ciudadanos, y los naranjas aseguran no sentirse comprometidos con ese documento.

La negociación entre PP y Vox fue compleja, porque el partido de Santiago Abascal presentó inicialmente un documento de máximos, donde se hablaba de “derogar” la Ley de Memoria y las leyes de lucha contra la violencia de género, así como de “deportar” a más de 52.000 inmigrantes sin papeles. Los populares lograron “reconducir” ese acuerdo, eliminando algunas exigencias y suavizando otras. Por ejemplo, el acuerdo final no habla explícitamente de “derogar” la Ley de Memoria, sino de “sustituirla” por una Ley de Concordia. Esa medida no estaba ni está en el programa electoral del PP en las andaluzas, era una propuesta de Vox.

Sin embargo, el presidente nacional del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha hecho suya la idea inicial de la ultraderecha para derogar la Ley estatal de Memoria Histórica y sustituirla por una Ley de Concordia. Casado ya anunció esta medida, incluida en su programa electoral, en septiembre del año pasado, dos meses antes de las elecciones andaluzas a las que el PP de Juan Manuel Moreno Bonilla concurrió sin contemplar esta idea. En su propuesta electoral entonces no aparecía ni la derogación de la Ley de Memoria ni la propuesta de una Ley de Concordia. 

En Andalucía, el escenario es distinto al que ha planteado Casado para las generales, porque de momento los populares defienden aquí el desarrollo de la Ley andaluza de Memoria, aprobada en 2017 en el Parlamento autonómico sin ningún voto en contra. PP y Cs se abstuvieron, logrando así el mayor consenso político alcanzado por una ley sobre esta materia en España hasta ese momento.

La Consejería de Cultura del Ejecutivo andaluz, que tiene las competencias en materia de Memoria Histórica, ha defendido que seguirá aplicando la ley mientras no se haya consensuado y aprobado su sustituta. La popular Patricia del Pozo mantiene la financiación prevista para la exhumación de fosas del franquismo, con 1,16 millones de inversión en los Presupuestos Autonómicos de 2019, aún por aprobar. La formación de extrema derecha ya ha adelantado que no apoyará las cuentas del Gobierno si mantienen un solo euro para Memoria Histórica.

Ese pulso por ahora no ha afectado al departamento de Cultura (en manos del PP), y tampoco afectará a Educación (que gestiona Ciudadanos). El Día de la Memoria Histórica en los colegios se conmemora con una serie de actividades organizadas por un equipo de profesores, seleccionados por Educación, que crean material didáctico para el alumnado de distintas etapas. El artículo 17 de la Ley de Memoria establece que el 14 de junio de cada año será “un día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura”. “Las instituciones públicas andaluzas impulsarán en esa fecha actos de reconocimiento y homenaje, con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades”.

Las actividades previstas para conmemorar en las aulas andaluzas el Día de la Memoria buscan “reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades, así como a promover el conocimiento y la reflexión en torno al periodo que abarca desde la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía de Andalucía”. Precisamente el periodo que abarca la Ley de Memoria es uno de los puntos que rechazaron PP y Ciudadanos, contrarios a que se revisase el periodo preautonómico andaluz y la Transición española.

Para el próximo 14 de junio, el profesorado tendrá que diseñar y desarrollar actividades “dentro del horario escolar” o con “carácter extraescolar”, podrán contar con personalidades invitadas, en colaboración con ayuntamientos e instituciones. Son las delegaciones territoriales las que deben prestar el apoyo logístico y financiero a los centros, en función del programa de actividades que presenten. La Consejería de Educación organiza ya actividades formativas en materia de Memoria dirigidas al profesorado y adecuadas a la demanda de los centros.

https://www.eldiario.es/andalucia/Gobierno-PP-Dia-Memoria-Historica-franquismo-educacion_0_884362035.html