El Gobierno aprueba cinco proyectos de memoria democrática en Sevilla

El nuevo plan de trabajo da continuidad a la línea de implicación de las entidades locales en la recuperación de la memoria democrática

Redacción /Sevilla /25/12/2021 /vivasevilla.es
 
La Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha aprobado el plan de trabajo presentado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para este año, en el que se recoge la aportación de 554.000 euros para la financiación en la provincia de Sevilla de cinco proyectos.

En un comunicado, el Gobierno central ha informado de que los proyectos presentados pertenecen a los 35 adjudicados a Andalucía y 96 en España, presentados por los ayuntamientos en el marco del II Plan de Recuperación de Memoria Democrática de la FEMP, financiado mediante subvención de un millón de euros por parte del Ministerio de la Presidencia, consignados en los PGE para 2021.

En lo que respecta a la provincia de Sevilla, cuentan con financiación cinco proyectos emblemáticos: Pico Reja (Sevilla capital), con 265.000 euros; Cañada Rosal, con 55.000 euros; Écija, con 55.000 euros; La Algaba, con 40.000, y Osuna, con 194.000.

El nuevo plan de trabajo da continuidad a la línea de implicación de las entidades locales en la recuperación de la memoria democrática ya iniciada en 2020, también a través de la FEMP, periodo en el que se adjudicaron a la fosa de Pico Reja, en Sevilla, 265.000€.

Con estas ayudas se consolida el impulso a las actividades de localización y exhumación de fosas comunes e identificación de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura que viene desarrollando el Gobierno de España.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha indicado que estas actuaciones “son necesarias para dar cumplimiento a los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, esenciales en el proceso de reconstrucción de la memoria democrática”.

https://vivasevilla.es/sevilla/1017842/el-gobierno-aprueba-cinco-proyectos-de-memoria-democratica-en-sevilla/