El Gobierno creará un censo nacional de víctimas del franquismo y la Guerra Civil

► El Ministerio de Justicia inicia los trámites para centralizar la información de aquellos que «padecieron persecución o violencia durante aquella etapa histórica»

► Existen algunas bases de datos elaboradas por comunidades autónomas. La ONU ha criticado la fragmentación y dispersión sobre la materia

► El plazo de aportaciones públicas para la redacción de la normativa está abierto hasta el 27 de marzo

ELDIARIO.ES | RAÚL REJÓN | 6-3-2019

El Ministerio de Justicia ha iniciado los trámites para crear un censo nacional de víctimas del franquismo y la Guerra Civil. La base de datos debe recoger a aquellos que «padecieron persecución o violencia durante aquella etapa histórica», explica el ministerio en un comunicado.

El proyecto supone la elaboración de un archivo central que recoja la información disponible sobre «las desapariciones forzadas» y permita «establecer estadísticamente la tipología de las víctimas en función de la distinta naturaleza de la represión sufrida». Justicia añade que esta iniciativa responde a un mandato de la ley de memoria histórica «por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor» de estas víctimas.

El Gobierno abre así un periodo de aportación pública hasta el 27 de marzo. Actualmente existen algunos censos elaborados por diferentes comunidades autónomas. La ONU ha reprochado a España la falta de una centralización sobre esta materia y criticado la «fragmentación y dispersión» de la información disponible. El Ministerio ha señalado que el censo tratará de incluir las circunstancias de las víctimas: «muerto en combate, detenido-desparecido, exilio, reclusión en centro de internamiento o campo de concentración»

https://www.eldiario.es/sociedad/Censo-nacional-victimas-franaquismo_0_874912653.html