En el catálogo digital abierto en 2017 tras aprobarse la Ley de Memoria “continúan catalogadas las mismas 50 referencias” repartidas por las ocho provincias, advierte el Defensor del Pueblo, que busca “garantizar el derecho de la ciudadanía andaluza a conocer la verdad de los hechos acaecidos”
El Gobierno andaluz no solo dejó de invertir más de la mitad del presupuesto que estaba previsto para el primer plan de memoria democrática (2018-2022) sino que en el mapa de Lugares de Memoria Histórica en Andalucía, catalogado digitalmente en una página web puesta en marcha el 9 de mayo de 2017 con 50 referencias repartidas por las ocho provincias, no hay inscripción nueva alguna desde entonces, más de siete años después. “Continúan catalogadas las mismas 50 referencias”, advierte en una actuación de oficio iniciada por el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu. Las mismas 50 referencias de las que ya informó elDiario.es Andalucía allá por abril de 2015. En realidad, desde que el PP gobierna en la Junta se han aprobado tres nuevos Lugares de Memoria, si bien sus correspondientes expedientes del procedimiento de inscripción en el inventario arrancaron en los últimos días del anterior Gobierno de la Junta, cuando gobernaba el PSOE, por lo que su declaración era obligada una vez se había iniciado el proceso.
Los Lugares de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, cuya figura fue creada en 2011, son espacios vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos en el período que se extiende desde el comienzo de la Guerra Civil Española hasta la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978. El capítulo segundo de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, dedica nada menos que once artículos a la previsión de medidas de su fomento y puesta en valor, y su adecuada interpretación y difusión.
Pues bien, el balance de declaraciones de Lugares y Senderos de Memoria del Gobierno de Moreno en más de cinco años y medio de gestión es de tres, en concreto la comisaría de La Gavidia en Sevilla, el refugio antiaéreo de Villanueva de Córdoba y la esquina donde murió Francisco Rodríguez Ledesma, un albañil de Sevilla afiliado a CCOO que falleció de un disparo policial en 1977, aprobados en junio de 2020. En septiembre de 2021 llegó la señalización de una placa en recuerdo de la muerte de ‘Paco’, que fue homenajeado por el Ayuntamiento en enero de ese mismo año, y antes recibió el recuerdo de sus vecinos con una primera placa en su honor.
Además de tratar de saber qué ha pasado con la información de la web del catálogo digital de esos lugares, el Defensor recuerda que ha conocido menciones de corporaciones locales en las distintas quejas de oficio iniciadas por la Defensoría en relación a la eliminación de elementos aún no retirados contrarios a la memoria histórica y democrática de Andalucía.
El Defensor ha iniciado la actuación “con la finalidad de garantizar el derecho de la ciudadanía andaluza a conocer la verdad de los hechos acaecidos, así como la protección, conservación y difusión de la Memoria Democrática como legado cultural de Andalucía”. La consulta se dirige ante la Consejería de Cultura y Deporte, si bien de forma previa ha considerado procedente preguntar a a distintas entidades memorialista de las diferentes provincias con objeto de solicitarles una información previas sobre la cuestión.
El movimiento memorialista ya se viene quejando de la “inacción” de la Junta en este sentido en los últimos años, ya que existen otros procedimientos que se iniciaron y que de los que nada se sabe por ahora: la Colonia de Víznar (Granada); en Jaén el campo de concentración de Santiago e Higuera de Calatrava, el Convento de Santa Úrsula y la vieja cárcel de Úbeda; y el Palacio de la Aduana de Málaga. Fuentes del colectivo añaden que “nada se sabe” de la petición del Ayuntamiento de Camas (Sevilla) para declarar como Lugar de Memoria el cortijo de Gambogaz propiedad de los herederos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano, o de la vivienda del cónsul alemán Otto Engelhardt en San Juan de Aznalfarache, también junto a la capital hispalense.
Respecto a esta materia, a finales del pasado mes de mayo los votos de PP y Vox evitaron declarar Lugar de Memoria la fosa común donde yacerían los restos de Blas Infante. Fue durante el debate de una moción presentada por el PSOE relativa a política general en materia de memoria democrática, que fue mayormente rechazada precisamente por ambos partidos, impidiendo que el Parlamento andaluz instara al Gobierno de Juan Manuel Moreno a “recuperar” las declaraciones de Lugares de Memoria y a comenzar esa catalogación con la fosa de común Pico Reja, cerrada hace poco más de un año, y donde podrían estar sepultados entre otros los restos del padre de la patria andaluza, el último alcalde republicano de Sevilla, Horacio Hermoso, y numerosos concejales, políticos de izquierda y sindicalistas. En total, más de 1.780 víctimas de la represión franquista.
https://www.eldiario.es/andalucia/gobierno-moreno-olvida-lugares-memoria-andalucia-tres-obligados-seis-anos_1_11622426.html?fbclid=IwY2xjawFGNRZleHRuA2FlbQIxMQABHQFiE0qioXDDmBurrBlW5khLNTKrYgIdW5prNhCzQUNLchRQ4lBk5QWmNA_aem_ishDS2350CayvMneAJy2TQ&utm_campaign=botonera-share&utm_medium=social&utm_source=facebook