EL GOBIERNO DE NAVARRA Y ARANZADI FIRMAN UN CONVENIO PARA LA EXHUMACIÓN DE VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL

EL CONVENIO, DOTADO CON 100.000 EUROS, IMPULSARÁ LA INVESTIGACIÓN SOBRE LO OCURRIDO EN 1936 Y DURANTE EL FRANQUISMO

EUROPA PRESS – PAMPLONA – 15/03/2016

El Gobierno de Navarra, junto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, desarrollará un nuevo plan de exhumaciones durante 2016, gracias a un convenio firmado este martes entre la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, en representación del Ejecutivo foral, y el presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Francisco Etxeberria.

Este acuerdo, “que materializa las nuevas políticas en materia de memoria histórica, basadas en el derecho a la verdad, justicia y reparación de las víctimas”, garantiza a la asociación 100.000 euros para investigar, documentar y, en su caso, “recuperar los restos de las personas desaparecidas a consecuencia del golpe militar de 1936, de la Guerra Civil y de la represión franquista”, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El convenio busca dar respuesta a las familias de los desaparecidos y de las víctimas del franquismo en su búsqueda de los restos. Según ha puntualizado la consejera Ollo, responde, también, a la voluntad de construir una sociedad más justa desde la memoria de lo ocurrido en el pasado.

Este convenio, vigente hasta el 31 de diciembre de 2016, se fundamenta, según ha afirmado la consejera, en la labor que ha venido realizando la Asociación de Ciencias Aranzadi en la exhumación de víctimas, tanto en Navarra como en diferentes fosas de todo el Estado y de otros países.

Por su parte, el representante de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha destacado la importancia que tiene la presencia institucional en este tipo de procesos.

LA SOCIEDAD DE CIENCIAS ARANZADI

La Sociedad de Ciencias Aranzadi cuenta en la actualidad con 1.700 socios de los cuales cerca de 150 corresponden a personal investigador de diferentes disciplinas científicas, que desarrollan sus tareas en el ámbito de esta entidad.

Los investigadores son en su mayoría titulados universitarios en el campo de las Ciencias Naturales y Humanas, siendo las disciplinas científicas de mayor incidencia la Biología, Historia, Arqueología, Medicina, Antropología, Etnografía, Geografía y Geología.

En el área de la memoria histórica, desde el año 2000 ha intervenido de forma regular en procesos de exhumación de fosas comunes y análisis de los restos en más de un centenar de fosas en colaboración con distintas asociaciones de Memoria Histórica.

El equipo de trabajo de exhumación de fosas está formado por profesionales de la medicina, antropología física, arqueólogos e historiadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, equipo liderado por Francisco Etxeberria, Doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco y médico especialista en Medicina Legal y Forense, ha añadido el Ejecutivo.

http://www.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/Gobierno-Navarra-Aranzadi-Guerra-Civil_0_494851220.html