El Gobierno destinará 750.000 euros a memoria histórica de los que 450.000 serán para exhumaciones.

El Gobierno estima que la convocatoria de estas ayudas, que no se convocaban desde 2011, se publicará en septiembre

EP /29 de julio de 2020 13:30h

El Gobierno destinará 750.000 euros a actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Histórica, de los que 450.000 irán destinados a la exhumación de personas enterradas en fosas, según una orden ministerial publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado. En ella, se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la recuperación de la Memoria Democrática y la atención a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

La previsión es que la convocatoria de estas ayudas, que no se producía desde 2011, se publique durante el próximo mes de septiembre. Según una nota del ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, esta orden pretende impulsar de “inmediato” las actuaciones relacionadas con la memoria histórica.

El Gobierno impulsará un programa de apoyo financiero a los ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para realizar labores de búsqueda e investigaciones en fosas comunes. Esto constituye el primer paso del futuro Plan Estatal de Exhumaciones, que el ministerios estima que estará operativo entre 2021 y 2024.

Estas ayudas van dirigidas a asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro, además de universidades y organismos públicos de investigación, así como agrupaciones de personas físicas que tengan incorporados entre sus objetivos o actividades los relacionados con la recuperación de la Memoria Democrática.

La orden publicada este miércoles establece cuatro tipos de actuaciones susceptibles de recibir subvenciones, así como una cuantía máxima para cada una de las mismas. Aquellas dirigidas la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas y las destinadas a la dignificación de las mismas podrán recibir ayudas de hasta 16.000 euros, que se podría ampliar hasta un máximo de 30.000 cuando se trate de intervenciones en grandes fosas.

La realización de estudios e investigaciones relativos a la recuperación de la Memoria Democrática, así como al reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura podrá ser dotada con hasta 12.000 euros. Las subvenciones alcanzarán los 5.000 euros en el caso de publicaciones, así como para la organización de cursos, jornadas, conferencias, exposiciones y demás eventos de tipo científico y/o divulgativo sobre la Memoria Democrática. Y de hasta 10.000 euros para actividades de recopilación, conservación, estudio y difusión del patrimonio documental escrito, oral, audiovisual o intelectual de la Guerra Civil y/o la dictadura.

https://www.eldiario.es/sociedad/gobierno-memoria-historica-exhumaciones-fosas_1_6134855.html

____________________________________________________________________________________________________________________

Todo en el BOE:  https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-8737