El Gobierno digitalizará 787.000 fichas de presos del franquismo.

El Gobierno va a digitalizar 787.675 documentos relacionados con la represión que sufrieron los presos políticos encarcelados durante la Guerra Civil y el franquismo con el fin de que los ciudadanos puedan consultar estos fondos que ahora se conservan en papel en diferentes archivos estatales. ,La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, firmarán este miércoles el convenio para poner en marcha este

Agencia EFE / 24 may 2021 – 16:44

El Gobierno va a digitalizar 787.675 documentos relacionados con la represión que sufrieron los presos políticos encarcelados durante la Guerra Civil y el franquismo con el fin de que los ciudadanos puedan consultar estos fondos que ahora se conservan en papel en diferentes archivos estatales.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, firmarán este miércoles el convenio para poner en marcha este proyecto, que se enmarca en las acciones desarrolladas por el Gobierno para conservar y divulgar la memoria histórica, informa el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en un comunicado.

Entre los fondos, destacan 300.000 fichas de presos de la dictadura franquista en las que se recoge el registro y el historial de cada recluso.

También se van a digitalizar 462.090 fichas y expedientes de propuestas de libertad condicional y de redención de penas por trabajos forzosos entre 1939 y 1967.

A ello se añaden otras 37.147 cédulas de presos condenados a muerte y a penas de cárcel mayor desde el final de la Guerra Civil hasta 1950.

Completan el catálogo 1.400 fichas de libertad vigilada y 2.838 expedientes de excarcelación condicional emitidos por la Junta Provincial de Libertad Vigilada de Valladolid entre 1943 y 1968.

Todos estos fondos están custodiados en la actualidad en el Archivo General de la Administración, en el Centro Documental de la Memoria Histórica y en el Archivo de la Real Cancillería de Valladolid.

Cuando se concluya la digitalización y la descripción de los documentos, los ciudadanos podrán acceder a ellos a través de distintas plataformas institucionales del Ministerio de Cultura, como en el Portal de Archivos Españoles (Pares) o en el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica.

https://www.cope.es/actualidad/noticias/gobierno-digitalizara-787000-fichas-presos-del-franquismo-20210524_1306166