El Gobierno explica por qué no ha bloqueado la sucesión del Ducado de Franco.

Era una de sus propuestas relacionadas por la llamada Memoria Histórica, para acabar con los vestigios públicos del franquismo y los distintos símbolos que a su juicio suponen una exaltación de la dictadura.
 
17/03/20access_time 1:02 Sección  El Chivato

Junto con la iniciativa de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, el Gobierno de Pedro Sánchez dejó caer que pretendía abolir los títulos nobiliarios creados por el dictador, así como el Ducado de Franco que Juan Carlos I concedió a la viuda, Carmen Polo, a la muerte de Francisco Franco.

Un año y medio después, y ya con Podemos en el Gobierno, el Ejecutivo se ha visto obligado a dar explicaciones sobre por qué no puso ninguna traba en la sucesión del título de duquesa de Franco, al morir Carmen Franco y Polo (la hija del dictador), en favor de su hija Carmen Martínez-Bordiú.

El Chivato ha podido consultar la sucinta respuesta que sobre el asunto ha dado el Gobierno de España a raíz de una pregunta parlamentaria. La presentó el senador de Compromís Carles Mulet, que pidió saber qué medidas adoptó el Gobierno “para evitar esta vergüenza” de que se mantuviera con normalidad la sucesión de una dignidad nobiliaria que recuerda a Franco.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha contestado a Mulet que “cabe señalar que se aplicó la normativa nobiliaria vigente en la tramitación del procedimiento de sucesión de ese título”. No ha dicho nada más sobre la polémica.

Carmen Franco y Polo murió en diciembre de 2017. Poco después, su hija mayor solicitó al Ministerio de Justicia, como es preceptivo, recibir el Ducado de Franco que ostentaba su madre, así como el Señorío de Meirás.

El ministro de Justicia Rafael Catalá (PP) firmó la orden de expedición de la real carta de sucesión el 31 de mayo de 2018, el día antes del debate de la moción de censura que provocó el cambio de Gobierno y la llegada de Pedro Sánchez y el PSOE.

Ya con el Gobierno socialista se publicó esa orden en el Boletín Oficial del Estado, y también con el PSOE (ya en 2019) se completaron los trámites finales por los que Carmen Martínez-Bordiú heredó el Ducado de Franco.

Pese a que era su intención declarada, y aseguraba estar trabajando en una reforma legal para suprimirlos, lo cierto es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado más sucesiones de títulos nobiliarios creados por Franco.

Es el caso del Marquesado de Kindelán, con el que Franco homenajeó a quien fue el responsable de la aviación del bando sublevado en la Guerra Civil desde 1936. Dolores Delgado firmó la real carta de sucesión en favor de la bisnieta, María Kindelán. Por ahora no hay rastro de cambios en la legislación que suprima estas dignidades nobiliarias vinculadas a la dictadura.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/el_chivato/gobierno-explica-ha-bloqueado-sucesion-ducado-franco/20200316165913140915.html