El Gobierno navarro dice que «va a cumplir» la Ley de Memoria Histórica pero no sabe cuándo

Muniáin asegura que “se han ido haciendo algunas cuestiones”, sin aclarar por qué no se ha acometido

noticiasdegipuzkoa.com | Pamplona| 5-2-2015

El Gobierno de Navarra aseguró ayer que tiene la firme determinación de cumplir la Ley de Memoria Histórica, pero ni se dio un plazo para acometerlo, ni aclaró las razones del retraso acumulado, ni las gestiones realizadas para ejecutar algo que es obligatorio.

“Se han ido haciendo algunas cuestiones relativas con esta ley y otras, pero lógicamente aunque se rebasen los plazos en algunos aspectos, lo que está claro el Gobierno va a cumplir con esta ley y con todas”, señaló el portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, tras ser preguntado al respecto.

El consejero reconoció que “no se está cumpliendo el plazo” y dio a entender que existen algunas dificultades “a la hora de expurgar la documentación para afinar perfectamente con los decretos que tiene que hacer de una manera rigurosa y con plenas garantías”.

La Ley de Memoria Histórica, aprobada en noviembre de 2013, daba un plazo de un año al Gobierno “para revisar e invalidar todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de exaltación de personas vinculadas con el régimen franquista, procediéndose en dicho plazo a realizar las diligencias oportunas que lo certifiquen”.

DOCE DISTINCIONES Entre las distinciones que el Gobierno foral debe anular se encuentran al menos doce de los nombramientos de hijos adoptivos o predilectos realizados en Navarra durante la dictadura. En esta nómina figuran desde Francisco Franco hasta otros seis generales que participaron en la cruenta Guerra Civil y la posterior represión, así como obispos que alertaron la ilegítima sublevación golpista contra la II República.

El Ejecutivo de UPN tenía de plazo para cumplir esta ley hasta noviembre de 2014. – J.E.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/02/05/politica/el-gobierno-navarro-dice-que-va-a-cumplir-la-ley-de-memoria-historica-pero-no-sabe-cuando