El Gobierno necesita «análisis históricos» para quitar a Franco el trato de «excelentísimo señor»

► El Museo de la Guardia Civil en Madrid exalta la figura del dictador.

► El Gobierno, en respuesta parlamentaria a Amaiur, asegura que “está realizando los análisis correspondientes” para analizar la información que ofrece la sala

publico.es | Alejandro Torrús | Madrid | 5-2-2015

El Museo de la Guardia Civil en Madrid califica al dictador Francisco Franco de “Excelentísimo Señor” y Generalísimo; ensalza la labor de la Guardia Civil en la sublevación militar fascista del 18 de julio de 1936; y elude señalar que la División Azul luchó hombro a hombro junto al ejército de la Alemania nazi. El diputado de Amaiur en el Congreso Jon Iñarritu, tras visitar este museo, preguntó al Gobierno, entre otras cuestiones, si no sería más apropiado calificar a Franco como dictador y si considera que las gestas más importantes de la Guardia Civil las realizó apoyando al bando fascista en la Guerra Civil.

La respuesta del Gobierno al diputado de Amaiur informa de que el Ejecutivo está “realizando los análisis correspondientes por parte del Servicio de Estudios Históricos y por la Asesoría Jurídica de la Dirección General de la Guardia Civil, con el objeto de analizar la situación de dichos fondos, así como, en caso necesario, aplicar las resoluciones del Parlamento Europeo a los citados paneles” del Museo de la Guardia Civil en Madrid.

De esta manera, el Gobierno se remite a futuros análisis históricos para retirar la información ofrecida por el Museo de la Guardia Civil sobre Franco y la Guerra Civil y se remite a las resoluciones del Parlamento Europeo como base legal para una futura corrección obviando que en España hay una Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 que insta a la Administración Pública a retirar “los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

“Me parece vergonzoso que en pleno siglo XXI se siga utilizando este vocabulario de exaltación a regímenes totalitarios en museos públicos que deben tener la obligación de realizar una labor pedagógica. El Gobierno es el primero que debe cumplir con la legislación vigente y en el caso de la memoria histórica hay que estar insistiéndole para que respete la legalidad”, señala a Público el diputado Iñarritu, que insiste en que tanto en este museo como en otros que ha visitado, como el Militar de Melilla o el de Toledo se realiza una “apología flagrante de un régimen totalitario como es el franquismo”. 

Las gestas de la Guardia Civil

Concretamente, el Museo de la Guardia Civil de Madrid, ubicado en Guzmán el Bueno, ofrece informaciones sobre la Guerra Civil sin ofrecer datos sobre cómo se inicio el golpe de Estado fascista del 18 de julio pero recalcando en varios paneles informaciones relativas al apoyo de destacamentos de la Guardia Civil a los sublevados como: “la defensa heroica que tuvo lugar en el puesto de Tocina (Sevilla), el 18 de julio de 1936” y los hechos del Santuario de Santa María de la Cabeza (Andújar) de los cuales se sostiene que “tuvo lugar una de las gestas más importantes en la historia de la Guardia Civil”. 

Al contrario que estos paneles informativos, el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Juan Antonio Delgado, considera que la Guerra Civil y la dictadura franquista constituyen el “período más negro de toda la historia de la Guardia Civil” y considera que si están incumpliendo la Ley de Memoria Histórica deben ser “eliminados del Museo de inmediato”. 

Asimismo, Delgado quiere destacar que la opinión que transmiten estos paneles informativos “no reflejan a la totalidad de la Guardia Civil. “Somos un cuerpo plenamente integrado en la sociedad que no tiene nada que ver con aquella que colaboró con la parte más negra de la historia de España”, sentencia Delgado.  

La División Azul 

En los paneles relativos a la División Azul, el Museo explica que se trata de “un cuerpo de voluntarios españoles [que se organizó] para luchar frente al movimiento comunista en el frente ruso durante la II Guerra Mundial, junto al Ejército Alemán”. Y prosigue: 

“Las misiones encomendadas a la Guardia Civil serían las de vigilancia, control, inteligencia y contraespionaje. En el frente del Este se constituyó la Policía Militar de la División, con unos trescientos Guardias, todos con grados equivalentes a sargentos del Ejército Alemán, a cuyo frente se puso un Capitán de la Guardia Civil. Los voluntarios marcharon al frente vistiendo uniformes españoles y ya en la localidad de Granferwöhr fueron equipados con el uniforme alemán”. 

Como se puede apreciar el Museo elude en todo momento que la División Azul participó en la lucha hombro a hombro con el ejército nazi para lograr la victoria del nazismo en la II Guerra Mundial, un movimiento totalitario que asesinó a millones de personas por motivos raciales, ideológicos o religiosos. 

En este sentido, el diputado de Amaiur recuerda al Ejecutivo que el Parlamento Europeo adoptó una resolución el 2 de abril de 2009 sobre la conciencia europea y el totalitarismo en el que subraya “la importancia de mantener viva la memoria del pasado, puesto que no puede haber reconciliación sin verdad y sin memoria” y reafirmaba “su oposición decidida a todo régimen totalitario”. 

http://www.publico.es/politica/gobierno-necesita-analisis-historicos-quitar.html