El Gobierno (Vasco) destina 212.500 euros a dos programas de ayudas para proyectos de memoria histórica

El Gobierno Vasco ha aprobado dos nuevas convocatorias de ayudas para proyectos de recuperación de la memoria histórica y democrática de Euskadi, a los que destinará un importe global de 212.500 euros.

20M EP21.04.2020 – 17:49h

El primero de estos dos programas, impulsados por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, está dotado con 137.500 euros y se destinará a proyectos de recuperación de la memoria histórica y retirada de simbología franquista desarrollados por municipios entidades locales de Euskadi.

Las ayudas contribuirán a financiar actuaciones como investigaciones para la reconstrucción de hechos y documentación de los procesos relacionados con la represión de la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975), con el exilio, y la realidad y la situación de los valores democráticos.

También se subvencionarán actuaciones conmemorativas o de homenaje de personas y de acontecimientos relacionados con la represión, la resistencia y la construcción de la sociedad democrática, así como jornadas o seminarios sobre estas materias.

La segunda línea de subvenciones está destinada a promover la publicación de libros nuevos y la realización de documentales que aborden la recuperación de la memoria democrática de Euskadi, desde la Guerra Civil hasta la actualidad, objetivo al que se destina 75.000 euros.

LIBROS Y DOCUMENTALES

Los libros y documentales deberán versar sobre la recuperación y la clarificación de la verdad de la memoria histórica y memoria reciente, desde la perspectiva de la defensa de los derechos humanos y la denuncia de su vulneración. Cada proyecto tendrá una ayuda máxima de5.000 euros en el caso de los libros y de 10.000 euros en el de los documentales.

El plazo de presentación de solicitudes para acceder a estas dos líneas de ayudas será de un mes a contar desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco y todos los proyectos deberán estar culminados para el 31 de diciembre de 2020.

Estos dos programas de subvenciones se suman a otra convocatoria aprobada el pasado 14 de abril, que destina 112.500 euros a asociaciones y fundaciones dedicadas a la memoria histórica.

https://www.20minutos.es/noticia/4234659/0/el-gobierno-destina-212-500-euros-a-dos-programas-de-ayudas-para-proyectos-de-memoria-historica/