El Gobierno vasco remitirá a las víctimas del franquismo un certificado de reconocimiento del daño «injusto padecido»

Urkullu apuesta por «cerrar el paso a la impunidad y reparar a las víctimas»

Europa Press | Bilbao | 4-11-2014

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno vasco remitirá a las víctimas del franquismo un certificado de reconocimiento del daño “injusto padecido” dentro de los proyectos previstos en el Programa-Base de Prioridades 2015-2016 en materia de Memoria Histórica. Asimismo, se creará en Elgoibar un espacio para acoger los restos mortales de desaparecidos sin identificar.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el lehendakari ha sido el encargado de presentar este Programa-Base de Prioridades 2015-2016 en materia de Memoria Histórica.

Urkullu ha afirmado que el Ejecutivo “confluye” con la corriente internacional de que “clarificar, reconocer y reparar” forman parte del compromiso “contra la impunidad, por la memoria y la esperanza”. Según ha indicado, el objetivo es “reconocer las injusticias cometidas, cerrar el paso a la impunidad y reparar a las víctimas”.

Urkullu ha señalado que la política del Gobierno vasco en memoria histórica se fundamenta en el marco del derecho internacional y estructura su actuación en cuatro ámbitos como son: verdad justicia, reparación y garantías de no repetición.

 El programa presentado este martes tiene dos objetivos y el eje del primero son las víctimas y sus derechos y las del segundo son la sociedad y la memoria. En este sentido, Urkullu ha defendido promover una política pública de las victimas que “ponga luz sobre la vulneraciones de derechos humanos” a las víctimas del franquismo y les ofrezca un reparación, “al menos moral”. Además, ha abogado por una política pública de memoria que reconozca “la injusticia histórica que supuso para el conjunto de la sociedad soportar la dictadura franquista”.

Urkullu ha indicado que se establecen ocho prioridades y doce proyectos, de los cuales algunos ya están en marcha, si bien se ha referido a cinco nuevos proyectos.

Uno de ellos es crear un espacio, que se ubicará en Elgoibar (Gipuzkoa), para acoger restos mortales de desaparecidos sin identificar. Por otra parte, el Gobierno se plantea crear un certificado de reconocimiento a las víctimas del franquismo para un “reconocimiento oficial y personalizado del daño injusto que padecieron”.

Además, está prevista una comisión para la elaboración de un informe base de vulneraciones de derechos humanos en el franquismo en el periodo 1936-1975. Otros proyectos son establecer un protocolo ante el hallazgo e investigaciones de desapariciones y crímenes del franquismo y realizar una gestión de la identificación e interpretación de los espacios de memoria.

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-gobierno-vasco-remitira-victimas-franquismo-certificado-reconocimiento-dano-injusto-padecido-20141104123916.html